lunes, 18 de febrero de 2013

Primer ministro israelí congela presupuesto para helados

La prensa israelí está saboreando un escándalo que afecta al primer ministro Benjamín Netanyahu, cuya predilección por los helados de vainilla y pistacho quedó en evidencia en sus gastos, cuando promueve un plan de austeridad para el país.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El Goya al mejor director acabará en el mar en homenaje a víctimas del tsunami

María Belón, la protagonista real de la tragedia del tsunami que se recrea en la película "The Impossible" arrojará el galardón al mar.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un restaurante japonés multará a clientes que no se acaben su comida

¿No eres capaz de terminarte tu comida? ¡Un resturante japonés te multaría! Resulta que hay un restaurante en Sapporo, Japón que ha anunciado que multará a los clientes del restaurante si no terminan cada bocado. Ni siquiera un grano de arroz pasará sin ser reclamado. El restaurante de mariscos Hachikyo es conocido por su tsukko [...]



Vía Curiosidades

El hackeo de @BurgerKing: Twitter tiene que mejorar sí o sí su seguridad

Burger King Hack


Imagínate qué ocurriría si, de un minuto para otro, perdieras el acceso a tu cuenta en Twitter y otro publicara tweets obscenos en tu lugar. Ahora, piensa qué pasaría si en lugar de ser tu cuenta fuera la de tu marca, con más de 100.000 seguidores y que es la sede de tu compañía en esta red social. Situación complicada, ¿verdad? Pues es lo que le ha pasado hoy a @BurgerKing.


La conocida cadena de comida rápida vio como alguien con acceso a su cuenta cambió el fondo, el nombre y la imagen de perfil para hacer que se asemejara lo más posible a su competencia, @mcdonalds. Además, se sucedieron tweets desagradables contra la marca y los retweets de otras personas que se burlaban del suceso. Y todo esto durante más de una hora.


Ése fue el tiempo que le llevó a Twitter darse cuenta del problema y suspender temporalmente la cuenta (mientras escribo estas líneas, la cuenta sigue suspendida). En ese breve periodo de tiempo, @BurgerKing consiguió superar 100.000 seguidores. Para que os hagáis una idea, a la media hora del hackeo, que fue cuando realicé la captura que podéis ver sobre estas líneas, “tan sólo” tenían 85.000.


Twitter y su lenta reacción


¿Qué quiere decir esto? Pues que seguramente en Twitter fueron de los últimos en enterarse. Un tiempo de reacción de una hora, cuando hablamos de una marca verificada con miles de seguidores, es inadmisible. Desconozco el protocolo que habrán seguido desde el equipo de Social Media de Burger King, pero seguramente al poco tiempo de haber perdido acceso se habrán dado cuenta.


Este caso pone de manifiesto uno de los grandes problemas de Twitter: la seguridad. Ante la ausencia de sistemas más seguros de identificación (como la verificación en dos pasos) y de gestión (como los múltiples administradores), todos somos muy vulnerables a sufrir ataques de este tipo. Y las marcas no son una excepción, es más, son el blanco perfecto por la visibilidad que otorga una cuenta de estas características.


Por mucho que sigamos consejos básicos de sentido común sobre seguridad, el peligro sigue estando ahí. ¿Tomará partido ahora Twitter, cuando son sus grandes anunciantes y cuentas verificadas los que cada vez suelen ser más protagonista de este tipo de problemas? Debería. Por su bien, por el de las marcas que se gastan miles y miles de dólares en su red social y por el del usuario final, que ya empieza a cansarse de estas cosas.


En Genbeta Social Media | Diez consejos básicos de seguridad para evitar que te roben la cuenta de Twitter














Vía Genbeta Social Media

¿Hay que amar al prójimo aunque no esté buena?

radio-tertulia




En la tertulia del programa 64 de El Mundo Today, José Luis Salaz y Francesc Orteu discuten sobre si hay que amar al prójimo incluso si no está buena.









Vía El Mundo Today

La época en la que se puso de moda un elemento radiactivo

CurieEl radio es un elemento químico de la tabla periódica descubierto por descubierto en 1898 por Marie Skłodowska-Curie y su marido Pierre. El radio es extremadamente radiactivo, un millón de veces más que el uranio. Y, sin embargo, hubo una época, a principios del siglo XX, en que el radio se puso de moda, hasta el punto de que se usaba radio para todo.


Por ejemplo, las sales de radio se promocionaron como una cura para todo, desde la ceguera hasta la depresión. Hasta el punto de que se creó el Radium Palace Hotel: un balneario… radioactivo. (Si tenéis curiosidad por visitarlo, estáis de suerte, hace relativamente poco que abrió de nuevo sus puertas).


Empezó a añadirse radio al agua mineral, los dentífricos, las cremas cosméticas y hasta el chocolate, tal y como os expliqué en ¡Beba refrescante agua radiactiva!



La gente jugaba a la ruleta del radio e iba a bailes de radio. Las “modelos de radio” posaban con vestidos luminosos. Hubo mantequilla Radium, cigarros Radium, cerveza Radium, chocolate Radium, condones Radium, supositorios Radium y gelatina contraceptiva Radium. También se administrana radio en el pienso de las gallinas para que los huevos se incubaran solo, incluso, por qué no, que incluso se cocieran solos.


aguaTal y como añade Hugh Aldersey-Williams en La tabla periódica:


A menudo se invocaba el apellido Curie para respaldar estos remedios, en muchos casos de manra ilícita. Se decía que el Tónico Capilar Curie restauraba el crecimiento y el color del cabello, por ejemplo. Esta licencia comercial puede excusarse en cierta medida pues el propio Instituto del Radio de los Curie concedía su imprimátur a productos que contenían de manera genuína una fuente de emanación de radio. (…) El Instituto del Radio había conseguido asimismo la licencia para garantizar dispensadores de radiación cromados para instalar junto a la bañera. Estos émanateurs o “fuentes” hacían burbujear gas radón procedente de una fuente de radio que se desintegraba a lo largo de un tubo de goma en el agua de la bañera; también se utilizaban para añadir efervescencia a las bebidas. Ahora son objetos muy buscados.

Las farmacias francesas comercializaban, con la misma inmoralidad que hoy en día se comercializa la homeopatía, agua de colonia, polvos, jabón de crema y lápiz de labios Tho-Radia. Dicha marca estaba promovida por una tal Jacqueline Donny, que fue miss Francia en 1948 y miss Europa en 1949, pudo haber incluido o no torio y radio en sus productos: el Instituto Curie no halló ninguno de estos elementos cuando los sometió análisis.


Una marca de “parfum atomique” presentaba una botella etiquetada como “Atome 58” con un halo brillante a su alrededor, con independencia de que el elemento con el número atómico cincuenta y ocho es el inofensivo cerio.

radio ¡Al rico radio!

En la década de 1930 ya era absolutamente evidente que, a pesar de toda la moda, el radio era un grave peligro para salud. El origen popular del “brillo verde” radioactivo surgió justo aquí, cuando se descubrió que la pintura adquiría luminosidad si se le añadía un poco de radio. Entonces se puso de moda decorar las esferas de los relojes y las paredes con esta mezcla. En realidad, sin embargo, lo que brillaba no era el radio sino su reacción con el cobre y el zinc de la pintura, que originaba un fenómeno llamado “radioluminiscencia”.

Las llamadas “chicas del radio”, que trabajaban en las fábricas aplicando capas de pintura con radio a los relojes, sin embargo, murieron de cánceres faciales que les desfiguraban el rostro: al parecer, chupaban los pinceles mientras trabajaban. Y en 1934, la propia Marie Curie falleció de anemia, como consecuencia de haber manipulado durante años la sustancia que había descubierto.


A pesar de todo, la gente continuó venerando el radio hasta que el público empezó a posicionarse en contra de las armas nuclares y la potencia nuclear se hizo mayor en la década de 1960. En la actualidad, el empleo del radio se halla restringido a las clínicas radiológicas, a pesar de que existan lugares como el Radium Palace Hotel.












Vía Xatakaciencia

Mundo Loco: 5 noticias curiosas que no te contamos, Febrero 18, 2013

La semana pasada no te pudimos contar algunas noticias curiosas, pero para no descuidar esta sección te traemos este post, que a muchos nos gusta: 1. Un beso de 58 horas, ¿amor de verdad? Una pareja tailandesa batió por varias horas de ventaja el récord mundial del beso más prolongado, a saber, 58 horas 35 [...]



Vía Curiosidades

El número de trasplantes de pulmón casi alcanza el de corazón

Este pasado año, 238 personas, entre ellas siete niños, recibieron pulmones nuevos. De esta forma, el número de trasplantes de pulmón casi alcanza el de trasplantes cardiacos, que es de 247. La supervivencia global del trasplante pulmonar es del 78% al primer año, 50% a los 5 años, y del 26% a los diez años de la intervención.



Fuente: Noticias

Luz verde a CALIFA, un detector español para la física nuclear europea

El comité de expertos de FAIR, instalación europea de referencia en investigación de física nuclear, ha aprobado el diseño de CALIFA, uno de los detectores de un experimento que analizará la estructura de núcleos atómicos ‘exóticos’ y las reacciones nucleares que ocurren en las estrellas. El diseño de CALIFA está liderado por la Universidad de Santiago de Compostela, con la participación del Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC), la Universidad de Vigo y otros centros europeos.



Fuente: Noticias

Comprueban en ratones el mecanismo de acción de unos fármacos contra la diabetes

Por primera vez una investigación describe la acción farmacológica de las tiazolidinedionas —unos fármacos de acción antidiabética— directamente sobre el páncreas, que es el órgano secretor de insulina. El trabajo, realizado con modelos animales de laboratorio, ha constituido un sistema in vivo excelente para probar el mecanismo de acción de estos fármacos.



Fuente: Noticias

Killer Karaoke: “No importa lo que pase, no dejes de cantar”

“No importa lo que pase, no dejes de cantar“, con esa frase comienza lo que podría ser para muchos el horror de su vida, el concursante deberá cantar no importa a los miedos a los que se enfrente. Se trata del programa de televisión llamado Karaoke Killer que conduce el personaje norteamericano Steve-O. Cada ganador [...]



Vía Curiosidades

Viendo la lengua de una serpiente de muy cerca…

Esta foto es excelente, podemos ver a detalle a una serpiente de muy cerca sacando su curiosa lengua para rastrear a su presa. Te gustan estos curiosos animales?



Vía Curiosidades

ÉXITO: Un gigante petrolero argentino se retracta de sus planes de exploración en un lugar Patrimonio de la Humanidad

La empresa ha difundido un comunicado donde admite unos planes que ellos describen como “observaciones geológicas superficiales”, que según dicen querían llevar a cabo “por interés científico” en el Parque Nacional del Manu, pero aseguran que han abandonado sus intenciones.






Vía Noticias de Ecoportal

Drummond no es como la pintan...Es peor

Drummond se encuentra en el ojo del huracán por su presunta responsabilidad en el vertimiento de más de 500 toneladas de carbón en la costa de Santa Marta. Sin embargo, tristemente, esto no es lo peor que ha hecho Drummond en el país. Si algún texto de administración quisiera tener un estudio de caso sobre las cosas que no debe hacer una empresa, tendría que tomar el caso de la multinacional estadounidense.






Vía Noticias de Ecoportal

Bernardino Ramazzini: un pionero de la salud en el trabajo

En 1714 murió Bernardino Ramazzini.

El era un médico raro, que empezaba preguntando:

–¿En qué trabaja usted?

A nadie se le había ocurrido que eso podía tener alguna importancia.

Su experiencia le permitió escribir el primer tratado de medicina del trabajo, donde describió, una por una, las enfermedades frecuentes en más de cincuenta oficios. Y comprobó que había pocas esperanzas de curación para los obreros que comían hambre, sin sol y sin descanso, en talleres cerrados, irrespirables y mugrientos.

Eduardo Galeano






Vía Noticias de Ecoportal

La lucha contra la pobreza, el fin de las violaciones de derechos humanos y el respeto al medio ambiente deben ser una prioridad del Gobierno

Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam presentan un decálogo de medidas contra la crisis. Las tres organizaciones han elaborado un decálogo de medidas urgentes contra la crisis, en el que piden un cambio de rumbo con respecto a las políticas emprendidas por el gobierno. Exigen mayor protección de los derechos de las personas, priorizando a los colectivos más vulnerables; una reorientación del modelo energético para favorecer la creación de empleo y la sostenibilidad; y un cambio en la política fiscal y económica que contribuya a crear una sociedad más equitativa y justa.






Vía Noticias de Ecoportal

Retan a funcionario chino a nadar en río contaminado

Un empresario de la ciudad de Ruian está ofreciendo una recompensa de casi US$32.000 si un alto funcionario del gobierno responsable del medio ambiente se atreve a nadar en el contaminado río de la ciudad.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] 10 razones que demuestran que la Tierra es redonda

PratchettA pesar de que estamos en el siglo XXI, aún hay gente que cree en cosas raras, como que la Tierra es el centro del universo, o incluso seguro que hay algún despistado que todavía cree que la Tierra es plana (y quizá que se sustenta sobre los lomos de cuatro elefantes que, a su vez, están sobre una tortuga gigante que surca el espacio).


Por si os topáis con alguno de estos despistados, o sencillamente queréis tener pruebas de que la Tierra es redonda sin necesidad de salir al espacio exterior a comprobarlo, abajo tenéis un vídeo con 10 razones poderosas:



Vía | Geeks are Sexy












Vía Xatakaciencia

Un meteorito causa centenares de heridos en Rusia: ¿hay relación con el asteroide que hoy pasará cerca de la Tierra?

sLa caida este viernes de un meteorito en la región de Cheliábinsk (Rusia), en los montes Urales cerca de Kazajstán, ha provocado centenares de heridos y contusionados por la rotura de los cristales de muchas ventanas de la zona. Aunque en principio se habló de una lluvia de meteoritos, las autoridades aclararon después que se trató de una desintegración de un meteorito en las capas baja de la atmósfera.


Así lo consigna Yuri Burenko, jefe de Gestión del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Cheliábinsk:


A las 09:20 local (03.20 GMT) sobre el cielo de Cheliábinsk apareció un objeto que se movía a gran velocidad y se registraron tres estallidos. Las ondas expansivas destrozaron ventanas en un gran número de casas. No se ha encontrado ningún elemento residual después de la explosión. (…) El meteorito se desintegró sobre los Urales en las capas bajas de la atmósfera. Fragmentos del meteorito chocaron contra la Tierra y cayeron en zonas escasamente pobladas de la región de Chelyabinsk.

A continuación podéis ver algunos vídeos registrados por la población:






¿Relacionado con el asteroide DA14?


¿Podría existir alguna relación entre este suceso y el asteroide 2012 DA14 que pasará hoy muy cerca de la Tierra? Todavía no puede descartarse, pero según la directora del Observatorio Astronómico de la Universidad Federal de los Urales, Polina Zajárova, no hay relación:


No fue una lluvia de meteoritos, sino un cuerpo independiente con una masa superior a un kilogramo, y provocó una onda, por lo que las ventanas de cristal se rompieron. En este caso, a una altura entre 5 y 20 kilómetros puede producirse una explosión térmica y como consecuencia un potente destello de luz.

Otras versiones recogidas por los medios de comunicación apuntan a que podría deberse a un accidente de una aeronave militar o incluso al lanzamiento de un misil.


Vía | EuropaPress












Vía Xatakaciencia

¿Sufrían Einstein y Newton el síndrome de Asperger?


Muchos expertos consideran que los dos físicos más famosos de la historia padecían síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista descubierto en 1944 por el médico austriaco Hans Asperger. La coincidencia no resulta extraña si tenemos en cuenta que Hans escribió: “[...] las personas autistas, a pesar de ser...











Vía MuyInteresante.es

¿Por qué aprendemos la tabla de multiplicar cantando?


Que en la escuela nos obligasen a aprender cantando la tabla de multiplicar o los ríos de España no era ningún capricho. Acompañar la lección con música es una buena táctica para memorizar, aunque algunas canciones son más adecuadas que otras. Las que mejor ayudan a retener la información, aseguran...











Vía MuyInteresante.es

Fotciencia 2012, una visión artística de la ciencia


Todos los años, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) convocan el certamen Fotciencia, con el objetivo de acercar la ciencia y la tec











Vía MuyInteresante.es

La hemodiafiltración on line reduce un 30% la mortalidad de los pacientes con diálisis

Un ensayo clínico, impulsado por la Societat Catalana de Nefrologia, es el primero en demostrar que la hemodiafiltración on line, HDF-OL, mejora los resultados de la hemodiálisis convencional. En el estudio han participado 906 pacientes procedentes de 27 centros catalanes, lo que lo convierte en la investigación más grande realizada con HDF-OL.



Fuente: Noticias

El científico Miguel García Guerrero, nuevo director de la Fundación General CSIC

Miguel García Guerrero (Campillos, Málaga, 1948) ha sido nombrado nuevo director general de la Fundación General CSIC. Vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1975, sustituye en el cargo al catedrático de Microbiología y actual rector de la Universidad Internacional Menendez Pelayo, César Nombela Cano



Fuente: Noticias

Reproducen el vuelo del cernícalo primilla con aviones no tripulados

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha utilizado aviones teledirigidos para reproducir las rutas de vuelo de aves de presa en libertad y obtener información ambiental de las zonas de caza y las áreas sobrevoladas.



Fuente: Noticias

La forma en que Morse averiguó qué letras se usan más para que las comunicaciones fueran más ágiles

telégrafoAntes de la llegada de las telecomunicaciones, si querías que alguien que vivía lejos recibiera un mensaje debías encomendarte al correo a caballo o correr tú mismo con el mensaje, al estilo Forrest Gump.


Otra opción era ir encendiendo fuego en diversas atalayas interconectadas visualmente, como sucede en El señor de los anillos. Una opción que, por ejemplo, se empleó en la Guerra de Troya: entonces se recorrieron cientos de kilómetros en menos de un día, tal y como podéis leer con más con más detalle en Recorriendo el fuego griego al estilo de ‘El señor de los anillos’ en plena guerra de Troya.


Más tarde, la velocidad de los mensajes, entonces, se volvió casi instantánea gracias a un invento bastante reciente: el telégrafo. Este dispositivo fue inventado por Samuel Finley Breese Morse, estadounidense, en 1832. El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: “Qué nos ha forjado Dios“ (traducción literal) o también: “Lo que Dios ha creado“ (What hath God wrought, una cita bíblica, Números 23:23) desde la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, D.C. a su asistente, Alfred Vail, en Baltimore, Maryland.



MorseSin embargo, escribir en Morse aún era más lento que hablar, así que Morse y Vail, en aras de incrementar la velocidad de transmisión, se dieron cuenta de que podían ahorrar golpes de telégrafo reservando las secuencias más cortas de puntos y rayas para las letras más corrientes. Sin embargo, en aquella época todavía se conocía muy poco sobre las estadísticas del alfabeto. Hasta que Vail tuvo una idea.


Viajó a New Jersey para visitar las oficinas del periódico local de Morristown. Examinó las cajas tipográficas, descubriendo que había un surtido de 12.000 “e”, 9.000 “t” y sólo 200 “z”, tal y como explica James Gleick en su libro La información:


Vail y Morse reorganizaron el alfabeto según estos datos. Originalmente habían usado raya-raya-punto para representar la “t”, la segunda letra más corriente; así que ascendieron a la “t” y le asignaron una sola raya, ahorrando así a los operadores telegráficos del futuro millones y millones de pulsaciones en el teclado. Mucho tiempo después, los teóricos de la información calcularían que aquello había supuesto una ganancia de casi un quince por ciento para un texto telegráfico inglés.

Un siglo más tarde, los estudios sobre la frecuencia de las letras y de las palabras en distintos idiomas se han desarrollado mucho más, sobre todo a raíz de la investigación del el lingüista de Harvard George Kingsley Zipf (1902-1950), que afirmó que un pequeño número de palabras son utilizadas con mucha frecuencia, mientras que frecuentemente ocurre que un gran número de palabras son poco empleadas.


Morse2Para conocerlas, debemos coger un texto con más de 5.000 palabras y, entonces, se calcula cuántas veces aparece una palabra concreta. Se ordena la tabla de palabras de más a menos frecuente. El orden en que aparece cada palabra en esta lista ordenada se llama “rango”.


En el idioma español, por ejemplo, las palabras que encabezan este rango siempre son artículos y preposiciones. El Quijote tiene 23.516 palabras distintas, de las 11.584 aparecen una sola vez. Como las otras 11.932 palabras se repiten una o más veces, el total de palabras contenidas en el libro es de 383.382.


Cifras que no se podían calcular cuando nos comunicábamos binariamente con fuegos desde atalayas, pero que resultan muy pertinentes a la hora de organizar y transmitir la información de la forma más económica posible. Podéis leer más sobre ello en La ley de Zipf: la frecuencia con la que una palabra aparece en un texto.












Vía Xatakaciencia