martes, 1 de enero de 2019

Esta es la planta que resulta más improbable que veas en todo el mundo

Esta es la planta que resulta más improbable que veas en todo el mundo

La planta menos común del mundo es un ejemplar de cícada de Wood (Encephalartos woodii). Es la única que se ha encontrado en estado silvestre.

Esta planta, que recuerda a una palmera, fue descubierta por John Medley Wood en 1895 en el bosque de Ngoya de Kwazulu-Natal, Sudáfrica.

Hace ya mucho tiempo que este ejemplar murió, y los especímenes existentes, todos clones de la original, se hallan en jardines botánicos. Los brotes más pequeños fueron cortados en 1903, otra expedición recogió los dos tallos más pequeños y los colocó en jardines botánicos.

A pesar de varias inspecciones, ninguna otra planta ha sido localizada en la naturaleza. Por esas razones, la planta está considerada especie extinta en estado silvestre.

A mayor profundidad

Si literalmente interpretamos la planta que es menos probable que veas no tanto por su ubicuidad como por su ubicación, entonces hemos de fijarnos en la planta que vive a mayor profundidad.

En octubre de 1984, se descubrieron unas algas rojas a 269 m de profundidad frente a la isla de San Salvador, en las Bahamas. Estas plantas habían logrado sobrevivir en un hábitat en el que el océano filtra el 99,9995 % de la luz solar. Lo cual tiene un gran mérito.

También te recomendamos

[Vídeo] La Flora de Brasil a un sólo click

Al descubierto la forma en que las plantas carnívoras cazan

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia Esta es la planta que resulta más improbable que veas en todo el mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Poner bebés boca arriba a ponerlos boca abajo, un dilema que causó muchos fallecimientos

Poner bebés boca arriba a ponerlos boca abajo, un dilema que causó muchos fallecimientos

En la década de los 60 era normal hablar de la muerte súbita infantil y de que la recomendación de las autoridades sanitarias para evitarla era no acostar a los niños boca arriba debido al reisgo de asfixia provocada por el vómito.

Esta idea errónea que aumentó el número de bebés muertos fue promovida por una idea propagada durante la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, médicos y enfermeras descubrieron que los soldados inconscientes evacuados en camilla del campo de batalla sobrevivían más si estaban recostados boca abajo en lugar de boca arriba. Porque así no se ahogaban con su propio vómito. Así surgio la llamada "posición lateral de seguridad".

Esta idea se generalizó y empezó a aplicarse también a los bebés, que empezaron a acostarse boca abajo para evitar un posible ahogamiento por vómito. Durante años, se aceptó como una verdad incontrovertible a pesar de las estadísticas, como refiere Hans Rosling en su libro Factfulness:

A pesar de que los datos indicaban que las muertes súbitas de bebés aumentaban, en lugar de disminuir, no fue hasta 1985 que un grupo de pediatras de Hong Kong sugirió que la posición podía ser la causa. Incluso entonces, los médicos de Europa no prestaron demasiada atención.

Baby 2032302 960 720

Pero ¿cómo es posible que lo que funciobaba con los soldados no lo hiciera con los bebés? Porque los niños dormidos tienen reflejos que funcionan perfectamente: si giran y se ponen de lado si vomitan estando boca arriba. Sin embargo, boca abajo, puede que algunos bebés todavía no tengan suficiente fuerza como para inclinar sus cabezas y mantener despejadas sus vías respiratorias.

Con todo, el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL), también conocido como Muerte en la Cuna, todavía no se entiende del todo. En la actualidad se calcula que el SMSL afecta a 1 de cada 2.000 bebés, y sucede sobre todo entre la cuarta y la decimosexta semana (entre que el bebé cumple 1 mes y cumple los 4 meses). Naturalmente, tiene muchas causas potenciales, no solo la asfixia por vómito.

Sea como fuere, la recomendación es clara: poner al bebé a dormir de lado es cinco o más veces más seguro que ponerlo a dormir boca abajo, y por eso en muchos hospitales lo recomiendan así. Sin embargo, dormir boca arriba es el doble de seguro que dormir de lado (y en consecuencia, diez veces más seguro que dormir boca abajo).

También te recomendamos

Embutidos probióticos con bacterias obtenidas de la caca de bebé

Si eres un bebé te conviene hacer la siesta para mejorar tu aprendizaje

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia Poner bebés boca arriba a ponerlos boca abajo, un dilema que causó muchos fallecimientos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No, 'no controlas': las personas borrachas no saben cuán borrachas están

No, 'no controlas': las personas borrachas no saben cuán borrachas están

A pesar de que pensemos que podemos hacer una estimación bastante fiable del alcohol que corre por nuestra sangre, lo cierto es que no es así: las personas ebrias no son capaces de saber cuán ebrias están, según un nuevo estudio.

A lo largo de varios meses, los investigadores exploraron diferentes vecindarios en Cardiff, en Reino Unido, entrevistando a los clientes de bares sobre el nivel percibido de intoxicación y, luego, administrando una prueba de alcoholemia en sangre.

Contexto

En el estudio, las personas no solo no pudieron estimar su nivel de embriaguez, sino que se sentían más borrachos cuando estaban en presencia de personas sobrias y menos borrachos en un grupo que estaba más intoxicado. Es decir, que el contexto ejerce una gran influencia en nuestra percepción de nuestra ebriedad.

En otras palabras: para estimar cuánto hemos empinado el codo o hemos dado de comer a los palomos no nos basamos tanto en nuestras torpezas tanto cognitivas como motoras, como darle la mano al mismo dos veces, sino en compararnos con los demás.

Ahora see discuten las implicaciones de estos resultados, por ejemplo, que aumentar el número de personas sobrias en entornos nocturnos, pues ello podría mejorar las evaluaciones subjetivas de la embriaguez.
Imagen | pat00139

También te recomendamos

Según datos de 333.247 participantes, una cerveza al día alarga la vida

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

Se aclara el motivo por el cual el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

-
La noticia No, 'no controlas': las personas borrachas no saben cuán borrachas están fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La selección de nuestros lectores: doce noticias que dieron la campanada

El secreto de la larga vida de Stephen Hawking, los remedios más eficaces contra la calvicie, el eclipse de Luna y el animal más antiguo del planeta son algunas de las noticias más leídas del año en Sinc. Por si acaso se las perdieron en su día, las recopilamos para su disfrute.



Fuente: Noticias

Nunca habrás visto una criatura con más pelos por centímetro cuadrado

Nunca habrás visto una criatura con más pelos por centímetro cuadrado

Cada año que pasa nos lamentamos de la pérdida en la densidad de nuestro cuero cabelludo, hasta que terminamos contando nuestros últimos pelos como si fuéramos un personaje de Mortadelo y Filemón. En el punto diametralmente opuesto hay un animal con una densidad de pelaje tan exagerado que deja en ridículo a una alfombra tupida.

Nada menos que 400.000 pelos por centímetro cuadrado.

Nutria

En las zonas más densas, que son los costados y la parte posterior, el pelaje de la nutria marina (Enhydra lutris) contiene la mayor densidad de pelaje que podemos encontrar en un animal.

Este mamífero no tiene grasa y se sirve de su pelaje tupido y resistente al agua para retener y generar calor. Esta cubierta está formada por una capa exterior de pelo larga e impermeable y otra capa subyacente más corta; la capa externa mantiene a la inferior libre de humedad.

De hecho, la población de la especie, cuyo número original se estimaba entre 150 000 y 300 000 animales, fue diezmada intensamente, a causa de su piel, entre 1741 y 1911, hasta reducirse en un momento dado solamente a 1000 o 2000 ejemplares.

La mayor parte de la población mundial de nutrias vive frente a las costas de Alaska.

Los adultos de esta especie pesan entre 14 y 45 kilogramos, siendo el más pesado de los mustélidos y al mismo tiempo uno de los mamíferos marinos más pequeños.

a

También te recomendamos

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

Comparando una estrella de neutrones con Manhattan

Seis datos que te reafirmarán en que los océanos de la Tierra son lo más inexplorado del mundo

-
La noticia Nunca habrás visto una criatura con más pelos por centímetro cuadrado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia