miércoles, 18 de mayo de 2022

Activada la alerta sanitaria por viruela de mono tras detectarse ocho posibles casos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado hoy que no es probable que esta enfermedad zoonótica vaya a generar una transmisión importante en España. Sin embargo, ha dicho que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar. 



Fuente: Noticias

Hologramas acústicos en 3D para tratar enfermedades como el alzhéimer o el párkinson

Esta nueva tecnología, desarrollada en ratones, facilita la administración de fármacos terapéuticos para el tratamiento de patologías que afectan al sistema nervioso central. Lo consigue al atravesar de forma precisa la barrera hematoencefálica, encargada de restringir el paso de sustancias tóxicas entre la sangre y el cerebro.



Fuente: Noticias

No es país para niños

Algunos anticonceptivos orales podrían proteger contra el cáncer de ovario y de endometrio, pero aumentar el riesgo de padecer tumor de cuello de útero y de mama. Por otro lado, nuestras sociedades abarcan un amplio abanico de patrones reproductivos en las mujeres: con muchos hijos o ninguno; madres jóvenes y madres añosas. Con una casuística tan variada, la criba de la selección natural lo tiene complicado. La paleoantropóloga María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, relaciona nuestras imperfecciones con el éxito adaptativo de Homo sapiens .



Fuente: Noticias

Los cocodrilos que convivieron con los dinosaurios andaban más erguidos que los actuales

Investigadores españoles han analizado las huellas de cocodrilos fósiles que poblaban la provincia de Soria hace 145 millones de años. Según sus hallazgos, estos reptiles extintos caminaban en una posición más incorporada y de una forma más ágil que sus actuales descendientes.



Fuente: Noticias

Elena García Armada, finalista del Premio Inventor Europeo por su pionero exoesqueleto pediátrico

La investigadora del CSIC ha sido nominada al premio de innovación de la Oficina Europea de Patentes por el exoesqueleto que ayuda a los niños que sufren parálisis a caminar durante las sesiones de rehabilitación.



Fuente: Noticias

La contaminación fue responsable de nueve millones de muertes en 2019

El último informe publicado en The Lancet Planetary Health alerta de que una de cada seis muertes en el mundo se debe a la polución, un resultado que prácticamente no ha cambiado desde el último análisis de 2015. El trabajo alude también a que el 92 % de los fallecimientos y la mayor carga de pérdidas económicas por este problema se producen en los países de ingresos bajos y medios.



Fuente: Noticias