viernes, 29 de julio de 2016

Los múltiples usos de la sal


Si preguntáramos a una persona al azar nos diría con casi total seguridad que el principal uso de la sal es el destinado al consumo humano, sin embargo, casi el 60% de la producción mundial se destina a aplicaciones industriales y el consumo humano de sal sólo representa el 25%.


La demanda mundial de sal para este tipo de procesos ha ido creciendo desde la revolución industrial. En algunos casos, el uso de sal para hacer cloro se ha reducido debido a que se pueden crear dioxinas como subproductos. Se utiliza para la preparación de aguas salobres para los tanques de peces en las piscifactorías. 

En la ganadería la sal se utiliza para sustituir la falta de cloro y sodio en la alimentación del ganado, especialmente los bóvidos. La sal la lamen en bloques colocados a lo largo de los prados o en los establos. También se puede suministrar junto con una mezcla de otros minerales.

La sal tiene otros usos además de los sectores relacionados con la alimentación. En lugares de clima frío se emplea en carreteras, calles y superficies para derretir la nieve y evitar la formación de hielo.

Antiguamente era común el uso de sal en combinación con otras sustancias en la pasta de dientes, algo que hoy en día sigue ocurriendo en algunas marcas de pasta de dientes que comercializan dentífricos elaborados con ingredientes naturales.

Otro uso de la sal es como agente descalcificador. Se emplea para suavizar el agua y para evitar que la sal mineral se incruste en tuberías y tanques de agua potable. Se utiliza en la industria del papel y de cuero (en los procesos de curtido). También se utiliza en la industria del jabón y detergente. A veces también se utiliza como anticongelante en el agua. Desde 1980, se emplea en el sistema ecológico de cloración del agua por electrólisis, lo que permite desinfectar y mantener el agua limpia en piscinas sin la adición de cloro. 

En 1920, la compañía estadounidense Diamond Crystal Salt Company de Michigan publicó un folleto en el que se describen a casi un centenar de posibles usos de la sal.

La sal es una fuente de cloro que proporciona a la industria química grandes cantidades de este elemento. Un buen ejemplo de ello es su uso en la producción del plástico llamado PVC (cloruro de polivinilo). En la fabricación de este plástico se emplean como aditivos en su producción de otros derivados tales como hipoclorito de calcio, dióxido de cloro, clorato de sodio, fluorosilicato de sodio, hipoclorito de sodio o perclorato de sodio. Es evidente que la sal es uno de los compuestos más utilizados para la obtención de gas de cloro y sodio metálico. En la industria farmacéutica, se utiliza en la producción de infusiones, drogas y salines. Es común usarla en la electrólisis en los llamados puentes de sal. A veces se utiliza como mordiente en la industria textil.

Se utiliza comúnmente en los balnearios y centros de salud disueltos como sales de baño. 

Como vemos, la lista de usos de la sal puede ser casi infinita, no, no solamente se usa para sazonar la ensalada.


Vía Husmeando por la red

Descubren los mecanismos de una forma de plasticidad involucrada en el desarrollo del hipocampo

Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, han descubierto los mecanismos de una forma de plasticidad en el hipocampo involucrada en el correcto desarrollo y funcionamiento de esta zona del cerebro de gran plasticidad. Los resultados del estudio acaban de ser publicados en la revista Cerebral Cortex.



Fuente: Noticias

Dos moléculas del aceite de oliva similares a los estrógenos humanos son beneficiosas para la salud

Las dietas ricas en alimentos de origen vegetal se asocian a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Los motivos de estos efectos son variados pero se ha especulado sobre la presencia en estos alimentos de fitoestrógenos, compuestos que poseen una estructura similar a los estrógenos, lo que les confiere propiedades como moduladores hormonales. Están presentes en los aceites de oliva vírgenes.



Fuente: Noticias

Robots abeja para polinizar plantas en ausencia de abejas reales

Robobee Home Desde hace unos años se ha constadado en todo el mundo la desaparición y muerte de millones de abejas, con el consiguiente riesgo que ésto supone para la agricultura y la industria alimentaria humana: las abejas son grandes polinizadoras. Por ello, investigadores de la Universidad de Harvard ya se han inspirado en la biología de estos insectos para concebir microrrobots que pudieran contribuir a esta polinización de forma artificial.

Gracias a músculos artificiales hechos con materiales que se contrae cuando se les aplican cargas eléctricas, estas máquinas diminutas son capaces de volar y están provistos de sensores que les permiten desplazarse con autonomía.

Estas abejas robot usan electricidad estática para aterrizar y adherirse a cualquier superficie, como las hojas, el cristal o la madera, así como lo hacen sus homólogas biológicas. El tamaño de estos ingenios es de medio clip, y pesan menos que la décima parte de un gramo.El proyecto, dirigido por el profesor de ingeniería Robert Wood, se llama RoboBees.

Los investigadores creen que dentro de 10 años estos RoboBees podrían polinizar un campo de cultivos entero, un avance fundamental para que la industria de la polinización comercial se recupere de las pérdidas anuales que ha habido durante la última década. Con todo, aún no son una solución tecnológica viable. En primer lugar, los diminutos robots tienen que ser capaces de volar por su cuenta y "hablar" entre sí para llevar a cabo tareas como una verdadera colmena de abejas.

También te recomendamos

Conexiones eléctricas entre las flores y sus polinizadores

Tipos de polinizadores

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

-
La noticia Robots abeja para polinizar plantas en ausencia de abejas reales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Dónde está escrita la historia de las mujeres lingüistas?

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Cambrigde y en el que participa la Universidad de Córdoba recupera la historia de las mujeres lingüistas amadrinadas por la Royal Society. 



Fuente: Noticias

Un proyecto consigue reducir el costo de la computación paralela

Mejorar las aplicaciones informáticas de la llamada computación en paralelo –donde muchas instrucciones se ejecutan a la vez– para reducir su costo, aumentar su rendimiento y eficiencia energética, además de facilitar el mantenimiento del código fuente. Estas son algunas de las aportaciones que ha logrado el proyecto de investigación europeo REPARA, que concluye este mes de agosto bajo la coordinación de la Universidad Carlos III de Madrid.



Fuente: Noticias

Dentro de poco no tendrás que planchar y doblar la ropa con este dispositivo

Foldimate Maquina Que Dobla Ropa 1465203969494 Pensad en todo el tiempo que invertimos en planchar y doblar la ropa y en lo generalmente aburrido y monótono que resulta. FoldiMate es un dispositivo que aspira a eliminar esta tortura automatizando todo el proceso.

Y es que este invento no solo doblará las prendas de ropa (que no deben de ser ni muy grandes ni muy pequeñas) gracias a unos brazos robóticos tal cual salen de la lavadora, sino que las planchan con vapor y hasta las perfuman.

El invento, sin embargo, de momento es solo una idea, pues no existe ni modelo experimental. Sus creadores aseguran que están trabajando en su desarrollo y que el próximo año aceptarán ya reservas, mientras que las primeras unidades están en el mercado en el 2018.

Se estima que el precio de este regalo de los dioses ronde los 750 dólares.

También te recomendamos

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

La nueva forma de lavar la ropa prescinde del jabón y cabe en el bolsillo

El nacimiento del lápiz fue gracias a un rayo

-
La noticia Dentro de poco no tendrás que planchar y doblar la ropa con este dispositivo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este fin de semana podremos ver una espectacular lluvia de estrellas en todo el mundo

 90547140 Lluvia Meteoritos Getty Siempre que haya un cielo oscuro y despejado, desde hoy y todo el fin de semana, puede contemplarse una espectacular lluvia de estrellas en cualquier parte del mundo: la lluvia de meteoritos Delta Acuáridas.

Se podrán ver hasta 20 meteoritos por hora, si bien continuarán viéndose en días sucesivos en menor proporción. Pero lo que hace más especial este fin de semana es que tenedremos luna menguante, es decir, unas condiciones de oscuridad idóneas.

Las mejores horas son entre la media noche y antes del amanecer, sobre las dos y tres de la madrugada. Si os encuentráis en el hemisferio norte, buscadlas por el sur, justo al frente de la constelación de Acuario. Mientras que en el sur, donde se podrá apreciar mejor, Acuario lo encontraréis más encima de la cabeza.

El origen de esta lluvia de meteoritos puede proceder del cometa 96P Machholz, pero tampoco se sabe con seguridad.

Vía | BBC Mundo

También te recomendamos

El impacto del meteorito que aniquilo a los dinosaurios, cortesía de Richard Dawkins

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

Cada día, 40 toneladas de meteoritos bombardean la Tierra; ayuda a la NASA a rastrearlos con tu iPhone

-
La noticia Este fin de semana podremos ver una espectacular lluvia de estrellas en todo el mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identifican dos proteínas que preservan las células madre de la piel

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han descubierto dos proteínas, denominadas Dnmt3a y Dnmt3b, que son indispensables para preservar las células madre de la piel. De hecho, sin ellas, estas células madre desaparecen.



Fuente: Noticias

Qué pasa cuando perdemos biodiversidad

Un último informe publicado en la prestigiosa revista Science alerta de la pérdida de biodiversidad alarmante que está sufriendo el planeta a pasos de gigante.  El estudio (El primero en estimar la pérdida de la biodiversidad de las comunidades ecológicas a escala global), realizado por investigadores del Museo de Historia Natural de Londres  (UCL) y  el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC), ha analizado datos de cientos de científicos de todo el mundo; alrededor de  2,38 millones de registros sobre las  39.123 especies y en 18.659 lugares, con unas conclusiones alarmantes que pueden afectar e influir en el equilibrio de  la sostenibilidad de las sociedades humanas y en el funcionamiento del ecosistema.



Vía Noticias de Ecoportal

La compraventa mundial de animales salvajes, a examen

Las propuestas de los estados para revaluar en septiembre el tráfico legal revelan la fricción entre ampliar el negocio y reforzar las restricciones.
Cada año se registran un millón de transacciones lícitas de animales, al que hay que sumar el comercio ilegal, que se estima que mueve 18.000 millones de euros.
La venta de marfil y de cuerno de rinoceronte, principales escollos para la conferencia de la Convención Internacional CITES.



Vía Noticias de Ecoportal

FAO: los pueblos indígenas son claves para combatir cambio climático

El Director General Adjunto de la Organización de las Naciones para la Alimentación  la Agricultura (FAO), René Castro Salazar, advirtió que el tema de los derechos indígenas a la tierra y los territorios es fundamental para el éxito de las iniciativas frente al cambio climático.



Vía Noticias de Ecoportal

La stevia, el dulce amargo de la biopiratería

Las multinacionales se han apropiado del saber de los guaraníes y usan la planta stevia para endulzar los refrescos. Sin embargo, la venta de esta planta, de uso ancestral entre los indígenas, está prohibida.



Vía Noticias de Ecoportal