lunes, 9 de noviembre de 2015

Google, estadística y ‘big data’ para cazar brotes de gripe

Un nuevo modelo que combina información epidemiológica histórica y búsquedas de Google es capaz de predecir los brotes de gripe una o dos semanas antes que los métodos clínicos tradicionales. El modelo, desarrollado por investigadores estadounidenses, podrá servir para mejorar la toma de decisiones, como la distribución de personal y recursos hospitalarios en regiones que más lo necesiten ante brotes inesperados.



Fuente: Noticias

El primer smartwatch de la historia apareció en 1977 y costaba 695 dólares

Hw
El smartwatch, si bien tal y como está concebido ahora (básicamente con WiFi y Bluetoth) es un gadget muy reciente (y aún es difícil ver alguno en la muñeca de la gente, el primero apareció en una fecha tan remota como 1977 y costaba 695 dólares. Su fabricante era Hewlett-Packard.

El HP-01 no vino con las características tales como una pantalla a color o conectividad 4G, pero en ese momento se consideró una maravilla técnica. Hewlett-Packard anunció el producto como "un reloj de pulsera electrónica digital, una calculadora personal, un reloj despertador, un cronómetro, un calendario de 200 años ... y sin embargo, es más que todos ello." La característica más impresionante del reloj fue su capacidad para almacenar y recuperar información, permitiendo que funcionara como una agenda.

En lugar de una pantalla táctil, los usuarios tenían que escribir sus cálculos en un teclado de 28 botones, con algunas teclas tan pequeñas que requerían el uso de un lápiz óptico escondido dentro de la banda. Como habréis adivinado, la HP-01 nunca llegó a dirigir la revolución tecnología portátil. Su fabricación se suspendió al poco tiempo, quizá por su precio desorbitado.

Los geeks de la vieja tecnología aún pueden hacerse con modelos originales en eBay, aunque por desgracia no parece que ahora sean más asequibles.

Vía | Mentalfloss

También te recomendamos

Las nuevas pantallas podrían estar hechas de esta piel reflectante

[Vídeo] Viendo a través del coche que tienes delante como si tuviera ventana transparente

¿Y si la Estrella de la Muerte fuese la ciudad inteligente del futuro?

-
La noticia El primer smartwatch de la historia apareció en 1977 y costaba 695 dólares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Tras un minucioso juicio de tres semanas, la componente de un jurado popular tiene claro a qué abogados haría el amor primero

Tras deliberaciones muy serias en las que ha intentado considerar cada detalle “con la mayor imparcialidad posible”, la componente de un jurado que está juzgando al culpable de un asesinato múltiple ha sido capaz de concluir por sí misma a qué abogados de la defensa y de la acusación...... Leer más

Vía El Mundo Today

Fullerenos gigantes contra el ébola

Utilizando un modelo artificial del virus del ébola, un equipo europeo coordinado desde Madrid ha comprobado cómo una supermolécula formada por trece fullerenos ha sido capaz de inhibir la infección del virus, al bloquear un receptor implicado en su desarrollo. El modelo, probado in vitro, pone de relieve el potencial de esta biotecnología para acabar con la infección. 



Fuente: Noticias

Ariel presenta un detergente reforzado con becarios que frotan dentro de la lavadora

El fabricante de detergentes para la ropa Ariel ha creado un nuevo producto reforzado con becarios que frotan dentro de la lavadora y que soportan temperaturas de hasta 60 grados. Los becarios se encuentran en estado latente dentro de unas bolas de oxígeno activo que se disuelven al entrar en...... Leer más

Vía El Mundo Today

Sentimos empatía por los robots si éstos sufren dolor

Painful
Un nuevo estudio de la revista Scientific Reports sugiere que la gente siente empatía al ver cómo un robot es agredido, aunque los robots no pueden sentir dolor.

El estudio examinó la actividad cerebral de 15 voluntarios que consultaron fotos de seres humanos o robots en situaciones dolorosas, como cortarse los dedos con un cuchillo. Los participantes fueron encuestados sobre sus reacciones a las imágenes, y si bien la mayoría de la gente, lógicamente, dijeron que el robot no podía sentir dolor, a un nivel inconsciente parece que sí experimentaron empatía.

Así pues, los investigadores de la Universidad de Kyoto y la Freie Universität de Berlín encontraron que las personas sentían empatía hacia la dolorosa experiencia, independientemente de si la mano pertenecía a un robot o un ser humano.

Sin embargo, se experimentaba más empatía hacia los seres humanos que hacia los robots. Como podéis ver en las fotografías del experimento, la mano robot se parecía mucho a una mano humano, así que aún está por ver si una mano menos humanoide suscitaría tanta empatía.

Vía | MentalFloss

También te recomendamos

¿Y si la Estrella de la Muerte fuese la ciudad inteligente del futuro?

¿Las epidemias acabarán con la costumbre de darnos la mano al saludar? Guía de apretones de mano

¿Por qué el trabajo manual mola más que el mecánico?

-
La noticia Sentimos empatía por los robots si éstos sufren dolor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Hoy vamos a Marte

Finalmente la utopía marciana se convirtió en una realidad humana. Tras la evidencia pseudocientífica que avala la presencia de una roca rosquilla, un oso polar, una iguana, un dedo, una rata, un casco, una sandalia, un cráneo, una flor, un semáforo, y hasta un hueso fémur divagando en el paisaje del planeta Marte, es obvio que decirle adiós al querido planeta Tierra, ya no será una misión imposible de fosilizar.



Vía Noticias de Ecoportal

Aquellos árboles que absorven menos CO se podrán adaptar mejor

El 98 por ciento de las especies de árboles que hay en los bosques de la Amazonia que intervienen de modo sutil en el procedimiento de adquisición de carbono -uno de los gases causantes del efecto invernadero- podrían tener una función clave: sobrevivir a escenarios cambiantes y ecosistemas alterados.



Vía Noticias de Ecoportal

Los supermercados dejan de entregar bolsas en forma gratuita

Buscan reducir su uso a fin de proteger el medio ambiente.



Vía Noticias de Ecoportal

París hace un llamamiento a favor de la economía circular

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de París realizó una petición denominada “Llamamiento a las ciudades a favor de la Economía Circular” donde municipios como Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Lisboa, Londres, Milán o Roma ya han firmado la petición y esperan que otras ciudades se unan a ellas con el fin de promover modelos basados en la economía circular entre las entidades locales.



Vía Noticias de Ecoportal

El desierto de Atacama como nunca antes lo habías visto

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es una asociación internacional entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS), junto con NRC (Canadá), NSC y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea), en cooperación con la República de Chile. ALMA, el mayor proyecto astronómico que existe, es un solo telescopio de diseño revolucionario, compuesto por 66 antenas de alta precisión ubicadas en el llano de Chajnantor, a 5000 metros de altitud en el norte de Chile.

Adhemar Duro es el creador del siguiente vídeo rodado en el desierto de Atacama, junto al Observatorio ALMA, capturado a través de varias noches. La música que acompaña es obra de Chris Zabriskie, The Temperature of the Air on the Bow of the Kaleetan. Mágico e hipnótico.

También te recomendamos

[Vídeo] Una estrella moribunda

[Vídeo] Las antenas de ALMA comienzan a explorar el universo desde Chile

¿Y si la Estrella de la Muerte fuese la ciudad inteligente del futuro?

-
La noticia El desierto de Atacama como nunca antes lo habías visto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un fluorescente hace “tin tin”, se para y luego hace “tin tin” otra vez

... Leer más

Vía El Mundo Today