miércoles, 27 de abril de 2016

Contempla esta nueva panorámica detallada de la Vía Láctea, cortesía del telescopio Hersche

Jdjsd

El Observatorio Espacial Herschel de la ESA nos permite contemplar con todo lujo de detalles el intrincado tejido de gas, polvo y núcleos formativos de estrellas que es la Vía Láctea, un disco cuyo diámetro es de unos 100.000 años luz. La nueva una imagen la podéis visualizar en el vídeo que tenéis más abajo.

El vídeo se ha compilado ensamblando imágenes procedentes de cientos de horas de observación de Herschel. Abarca casi el 40% del plano de la Vía Láctea.

Las partes más densas del medio interestelar, formadas por la mezcla de polvo y gas, destacan en naranja y rojo. Los mpuntos blancos desperdigados son cúmulos de polvo y gas que guardan el germen de las estrellas que poco a poco van tomando forma.

El Observatorio Espacial Herschel es una misión de la Agencia Espacial Europea. El lanzamiento se realizó el 14 de mayo de 2009 a bordo de un Ariane 5 junto con el observatorio Planck, en previsión de que entren en órbita a 1,5 millones de km de la Tierra.

También te recomendamos

El planeta que se llamó Jorge durante 40 años

Por primera vez se encuentran moléculas de oxígeno en el espacio

Sorpresas te da la vida y unas cuantas buenas el LG Hombot Square Turbo (vídeo)

-
La noticia Contempla esta nueva panorámica detallada de la Vía Láctea, cortesía del telescopio Hersche fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los homínidos fueron alimento para carnívoros hace 500.000 años

Los grandes carnívoros del Pleistoceno tenían entre su dieta a los homínidos. Un estudio liderado por el Museo Nacional de Historia Natural de Francia ha analizado las marcas de dientes de un fémur encontrado en una cueva de Casablanca (Marruecos) y ha hallado la primera evidencia de que eran cazadores y presa a la vez. 



Fuente: Noticias

Un mapa cerebral con los significados de las palabras

Los significados de las palabras se pueden representar en la corteza cerebral mientras se escucha un relato. De esta forma se ha observado que informaciones semánticas relacionadas con gente, números o lugares, por ejemplo, se agrupan en sectores concretos y diferentes del cerebro. Así lo han comprobado investigadores estadounidenses al analizar las imágenes por resonancia magnética de varios voluntarios que oían historias en la radio.



Fuente: Noticias

Mira cómo un tanque de combustible de la NASA atraviesa el canal de Panamá

En el víde que encabeza esta entrada podéis contemplar cómo un tanque de combustible de la NASA, con sus hechuras titánicas, se las arregla para atravesar el canal de Panamá. Tened en cuenta que el tanque externo de combustible de la NASA ET-94 tiene tamaño de un edificio de 15 pisos. Su masa aproximada es de 30.000 kilogramos.

El depósito, que provenía de Nueva Orleans y ahora ya se dirige rumbo a Los Angeles para ser exhibido junto al mítico transbordador Endeavour, va montado sobre la barcaza Gulfmaster I y es arrastrado por el remolcador Shannon Dann, tardó más de 24 horas en completar su paso por el canal.

El ET-94 tiene previsto llegar a Los Ángeles el próximo 21 de mayo para ser exhibido en el California Science Centre junto al Endeavour, el quinto transbordador espacial construido por la NASA y lanzado al espacio por primera vez en 1992.

A su paso por las esclusas de Miraflores, en la vertiente del Pacífico, decenas de turistas fotografiaron y se hicieron selfies con el enorme depósito.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Misión: Salvar el ‘Hubble’

El Endeavour, ya en casa, acepta visitas

Sorpresas te da la vida y unas cuantas buenas el LG Hombot Square Turbo (vídeo)

-
La noticia Mira cómo un tanque de combustible de la NASA atraviesa el canal de Panamá fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Duelo entre abejas por las flores del melón

La abeja de la miel no es la principal polinizadora de las flores del melón en la península ibérica, como ocurre en otros países. Un estudio realizado en cultivos de Ciudad Real, con participación de la Universidad Complutense de Madrid, revela que el insecto con mayor peso es una pequeña abeja silvestre, aunque polinizaron las plantas hasta 31 especies diferentes.



Fuente: Noticias

Duelo entre abejas para polinizar las flores del melón

La abeja de la miel no es la principal polinizadora de las flores del melón en la península ibérica, como ocurre en otros países. Un estudio realizado en cultivos de Ciudad Real, con participación de la Universidad Complutense de Madrid, revela que el insecto con mayor peso es una pequeña abeja silvestre, aunque polinizaron las plantas hasta 31 especies diferentes.



Fuente: Noticias

Se ha descubierto un compuesto que revierte los síntomas del alzhéimer o el párkinson

Según un estudio de cinco años de duración que ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se ha logrado identificar un compuesto que es capaz de revertir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson. De momento, los sujetos del experimento han sido moscas de la fruta.

Los autores del estudio, un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Leicester, descubrieron que la inhibición de las enzimas TDO y FMO mejoraba los síntomas de todas las moscas.

La razón es que aumentaban de los niveles del metabolito de la vía de quinurenina conocido como ácido quinurénico (KYNA), que es capaz de contrarrestar los efectos de los metabolitos tóxicos en el sistema nervioso y por lo tanto aliviar algunos de los síntomas de la neurodegeneración. Según Flaviano Giorgini, líder del estudio:

Estamos muy emocionados por estos resultados, ya que sugieren que la inhibición de TDO y KMO podría ser una estrategia general empleada para mejorar los síntomas en una gran variedad de trastornos neurodegenerativos, no sólo el párkinson y el alzhéimer, por lo que nuestro siguiente paso es validar nuestro trabajo en modelos de mamíferos y en última instancia ver si estos fármacos podrían ser útiles para los pacientes en los ensayos clínicos.

Que este fármaco pase a probarse en seres humanos parece aún una posibilidad lejana, sin embargo, ese es el objetivo final de los investigadores.

Vía | ScienceDaily

Imagen | GreenFlames09

100781977_a6c464745d_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] Científicos españoles descubren el mecanismo de resistencia a la quimioterapia

Sorpresas te da la vida y unas cuantas buenas el LG Hombot Square Turbo (vídeo)

Si estás deprimido, tu smartphone podrá saberlo

-
La noticia Se ha descubierto un compuesto que revierte los síntomas del alzhéimer o el párkinson fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Completa su vuelo el RV8, dedicado a medir los niveles de hollín en la atmósfera

El lunes aterrizó en el aeropuerto de Cuatro Vientos, Madrid, el avión RV8 experimental de Miguel Ángel Gordillo, tras dos meses viajando de viaje por el mundo para un único propósito: medir los niveles de hollín atmosféricos, cuyos datos pretenden servir para mejorar el impacto medioambiental, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

El avión va equipado con un mini-aethalómetro (A33-avio), capaz de medir en vuelo la concentración de hollín. Este dispositivo permite distinguir las fuentes del hollín, discriminando si se originó en la quema de combustibles fósiles o de biomasa. Los resultados obtenidos se estudiarán en las próximas semanas en la Universidad de Granada.

El hollín, producido en procesos de combustión incompleta, absorbe intensamente la radiación solar y produce un efecto de calentamiento atmosférico. el segundo componente atmosférico más importante en el calentamiento global, con una contribución que puede alcanzar entre el 20 y el 40%.

Hay que tener en cuenta que los efectos del hollín son especialmente nocivos en los polos, donde se posan sobre la nieve impidiendo que el hielo refleje la luz del sol.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Sorpresas te da la vida y unas cuantas buenas el LG Hombot Square Turbo (vídeo)

El día que 30.000 científicos rechazaron el cambio climático

Las flatulencias de los dinosaurios, posibles responsables del calentamiento global del pasado

-
La noticia Completa su vuelo el RV8, dedicado a medir los niveles de hollín en la atmósfera fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ya tenemos en el aire (por fin) el satélite medioambiental Sentinel-1B

Tras tres intentos fallidos, este lunes despegó al fin el satélite medioambiental Sentinel-1B desde el puerto espacial de Europa en Kurú, en Guayana Francesa, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. El lanzamiento se produjo en un cohete Soyuz. Condiciones climatológicas y técnicas fueron las responsables de los intentos frustrados. Una vez en órbita a 686 kilómetros desplegará sus paneles solares para cargar sus baterías. Tiene un masa de algo más de 2 kg.

El Sentinel-1B se unirá a su gemelo casi idéntico cuyo lanzamiento fue hace dos años (Sentinel-1A) y ambos orbitarán a 180 grados de separación, lo que proporcionará una cobertura mucho más completa del planeta para monitorizar el medio ambiente. Y es que dispone de radar (construido por Airbus Defense and Space) capaz de observar la superficie de la Tierra a través de las nubes y lluvia, independientemente de si es de día o de noche. Junto a su gemelo Sentinel-1A, tomarán imágenes de la Tierra cada seis días.

Vía | Sinc

También te recomendamos

El cielo cuenta con un nuevo par de ojos

[Vídeo] Cámara de a bordo ofrece una perspectiva única del lanzamiento de un cohete Soyuz

Sorpresas te da la vida y unas cuantas buenas el LG Hombot Square Turbo (vídeo)

-
La noticia Ya tenemos en el aire (por fin) el satélite medioambiental Sentinel-1B fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Ave o insecto? Los pétalos cambian de aspecto en función del polinizador

La diversidad de flores que observamos se debe en parte a los cambios en los tipos de polinizadores. Un estudio, realizado en las islas de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, con la colaboración de científicos españoles, demuestra que las formas de las células epidérmicas de los pétalos también se modifican cuando la polinización pasa de ser por insectos a aves.



Fuente: Noticias

Una nueva tinta imprime circuitos electrónicos

Imagina una pluma que ‘pinta’ circuitos electrónicos reales, capaces de conducir la electricidad y encender un LED. Este avance, presentado esta semana en la feria internacional de Hannover, lo han logrado investigadores del Instituto Leibniz para Nuevos Materiales, en Alemania, con la colaboración de una científica española. El secreto es una tinta híbrida formada por nanopartículas de oro y un polímero orgánico conductor.



Fuente: Noticias

Los pétalos cambian de aspecto si el polinizador es un insecto o un ave

La diversidad de flores que observamos se debe en parte a los cambios en los tipos de polinizadores. Un estudio, realizado en las islas de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, con la colaboración de científicos españoles, demuestra que las formas de las células epidérmicas de los pétalos también se modifican cuando la polinización pasa de ser por insectos a aves.



Fuente: Noticias

La superficie de los pétalos cambia en función del polinizador

La diversidad de flores que observamos se debe en parte a los cambios en los tipos de polinizadores. Un estudio, realizado en las islas de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, con la colaboración de científicos españoles, demuestra que las formas de las células epidérmicas de los pétalos también se modifican cuando la polinización pasa de ser por insectos a aves.



Fuente: Noticias

El cambio de polinización de insectos a aves modifica la superficie de los pétalos

La diversidad de flores que observamos se debe en parte a los cambios en los tipos de polinizadores. Un estudio, realizado en las islas de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, con la colaboración de científicos españoles, demuestra que las formas de las células epidérmicas de los pétalos también se modifican cuando la polinización pasa de ser por insectos a aves.



Fuente: Noticias

Enriquecen los ‘nuggets’ de pollo con omega-3

Investigadores de la Universidad de Extremadura han desarrollado microcápsulas de ácidos grasos omega-3 para enriquecer productos cárnicos y mejorar su perfil lipídico. El contenido de las microcápsulas lo han obtenido de aceite de hígado de bacalao y el producto se ha aplicado en nuggets de pollo.



Fuente: Noticias

El planeta es más verde que hace 33 años por el aumento de CO2

Desde 1982, la Tierra se ha enverdecido en unos 36 millones de km2, una superficie parecida a dos veces los EE UU. Un equipo internacional con participación española ha captado el aumento de la superficie foliar terrestre a partir de imágenes de satélites, y revela que el enverdecimiento es resultado del efecto fertilizante que ejerce el dióxido de carbono atmosférico sobre las plantas. Sin embargo, los científicos aseguran que esto no significa que el aumento de CO2 sea positivo para el clima.



Fuente: Noticias

“El tiempo está loco”: en 7 años Argentina deforestó 2 millones de hectáreas

La provincia de Entre Ríos perdió más de 85.000 hectáreas de Montes nativos y es solo un ejemplo. El aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los diez países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua.



Vía Noticias de Ecoportal

De Volkswagen a Mitsubishi, la extensión del engaño medioambiental de los motores de coches

Un simple truco, inflar más los neumáticos, servía a la japonesa  Mitsubishi para burlar la normativa medioambiental en, al menos, 600.000 de sus motores –la mayoría de ellos montados en minicoches gasolina de la marca Nissan–. La protección de la calidad del aire chocaba con la venta de vehículos. La empresa ha reconocido este miércoles que falseó las cifras sobre lanzamiento de gases de cientos de miles de sus unidades.



Vía Noticias de Ecoportal

Una economía carbono neutral es posible en América Latina y el Caribe y traería grandes beneficios, según informe del PNUMA

El informe Carbono Cero América Latina analiza la ruta que debería seguir la región para eliminar totalmente sus emisiones de gases de efecto invernadero para mediados de siglo.



Vía Noticias de Ecoportal

La ciudad de Haifa elimina el riesgo peligroso del wifi en las escuelas

La ciudad de Haifa en Israel anunció que eliminaría los WiFis de las escuelas. Esto ha sido anunciada por el alcalde Yona Yahav. Él dijo: “Si hay una duda con respecto a nuestros hijos, ya hemos eliminado la duda”. Ordenó desconectar y desinstalar todos los wifis, y se colocara todo por cable para no perder conectividad, ya que internet por cable es totalmente inocuo, si se blinda el cable ethernet para que no produzca interferencias, ¿porque no protegemos a las personas?



Vía Noticias de Ecoportal

Un moho con capacidad para aprender

El Physarum polycephalum se compone de una única célula y está desprovisto de sistema nervioso. A pesar de ello, este organismo unicelular, que puede desplazarse por los suelos del sotobosque en busca de alimento, también es capaz de aprender en pocos días, según demuestran por primera vez científicos franceses en un experimento. El hallazgo arroja luz sobre el origen de esta capacidad de aprendizaje en la evolución y en otros organismos como virus y bacterias. 



Fuente: Noticias