jueves, 17 de octubre de 2013

Encuentran pez remo de 5.5 metros en las costas de California!

Una instructora de Ciencias Marinas salió a bucear por la tarde del domingo pasado frente a las costas de California. Jasmine Santana se encontraba unos 4.6 metros bajo el agua cuando se encontró con el pez plateado con aletas rojizas y ojos del tamaño de una moneda, y de 5.5 metros de largo y 180 […]



Vía Curiosidades

Hijo perdido reencuentra a su familia después de 24 años

Un policía de Bombay, India, que de niño se perdió en una estación de tren abarrotada de gente, se reencontró con su familia después de 24 años, gracias a un tatuaje que llevaba en el brazo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Impresionante tornado de fuego!

Cuando hay un incendio grande el aire es un peligroso aliado que puede formar un tornado e fuego de esta magnitud, algo inspirador de temor!



Vía Curiosidades

El cerebro ‘saca la basura’ mientras dormimos

Dormir a pierna suelta cuenta desde hoy con un beneficio más. Un nuevo estudio realizado en ratones revela que durante el sueño el cerebro elimina ciertos residuos que acumula durante el día. Este hallazgo podría mejorar la comprensión de los efectos biológicos del sueño y apuntar nuevas formas de tratar los trastornos neurológicos.



Fuente: Noticias

Los monos titíes respetan el turno de palabra durante las conversaciones

Investigadores de la Universidad de Princeton han comprobado que los monos titíes no se interrumpen mientras mantienen una conversación. Estos primates se comunican principalmente mediante sonidos vocales y utilizan un conjunto de reglas en sus diálogos similares a las humanas.



Fuente: Noticias

La contaminación del aire es una de las principales causas de muerte por cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ha anunciado hoy que ha clasificado la contaminación del aire como carcinógeno para los humanos, subiendo en su escala estándar hasta el grupo 1. Los resultados serán publicados en la revista The Lancet Oncology el próximo 24 de octubre.



Fuente: Noticias

¿De qué modo pensáis que los comentarios abusivos pueden ser perjudiciales para la Ciencia?: La pregunta de la semana

promo


Como cada jueves, llega una nueva pregunta de la semana a Xataka Ciencia.


El mes pasado la conocida revista “Popular Science“ suprimía los comentarios en Internet. Una medida tomada por culpa de los típicos troles que contaminaban los debates. Los jefes de la revista, cansados de comentarios maliciosos, ignorantes e insultantes, veían este tipo de participación perjudicial para la ciencia.


¿De qué modo pensáis que los comentarios abusivos pueden ser perjudiciales para la Ciencia?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Puede el amor cambiar nuestra forma de ser?. La respuesta más votada por vosotros fue la de potenza, que respondió:


Depende cuán profunda sea la concepción del término “forma de ser”. A determinada edad (pienso que a partir de los 20 aproximadamente en adelante) es díficil cambiar, puesto que eres el resultado de tu educación y experiencias durante al menos esas dos décadas previas, que constituyen un período en el que desarrollas tu personalidad y concepción del mundo.

El amor puede lograr que actúes de forma distinta, sobre todo durante el encantamiento inicial. El amor puede hacerte feliz, y quizás cambia tu manera de percibir la vida… pero el tiempo actúa como una regresión a la media, y al final, “cada uno es como es”.


Es mi opinión, ¡Saludos!



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿De qué modo pensáis que los comentarios abusivos pueden ser perjudiciales para la Ciencia?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

¿Sufrir un cáncer de mama aumenta el riesgo de sufrir otros tumores?

Pues sí, según un estudio español las mujeres que han sido diagnosticadas con un cáncer de mama invasivo presentan un 39 por ciento más de riesgo de desarrollar otro tumor en una parte distinta del cuerpo. Este hecho podría deberse a que los cánceres tengan factores de riesgo similares o al efecto secundario del tratamiento recibido.

















Vía Muy Interesante

Increíble: niño salió ileso después de que un auto aplasto su carriola

Este pequeño quedó literalmente entre el carro y la pared. Resulta que mientras iban de paseo fueron testigos presenciales del choque de dos autos. Sin embargo, tras el impacto uno de los autos subió a la acera empujando el carrito del infante hacia una pared. ¿Qué sucedió? Afortunadamente nada grave, pues el niño salió del […]



Vía Curiosidades

Los declaro animal y mujer, elefante besa a la novia (VIDEO)

Parece que este mes los animales andan muy cariñosos, la semana pasada leones dando abrazos y ahora un elefante consiguió robarle un beso a la novia. Todo fue tan rápido que ni le dio tiempo de reaccionar. La boda fue en Tailandia, en el jardín de hotel paseaba un pequeño elefante de 3 años que […]



Vía Curiosidades

Ciudadano ecológico: ¿mito o realidad?

La sostenibilidad debe entenderse como un proceso político, pero también como un proceso social; es, si se quiere, un proceso social orientado políticamente. En ese proceso, el ser ciudadano conlleva una serie de deberes y también de derechos que el propio ciudadano debe hacer respetar y cumplir en la sociedad.






Vía Noticias de Ecoportal

Una nueva terapia combinada aumenta hasta tres meses la vida de pacientes con cáncer de páncreas avanzado

Investigadores internacionales han demostrado que una combinación de fármacos reduce el riesgo de muerte por cáncer de páncreas en un 30% en pacientes con metástasis. Anualmente se diagnostican 5.000 casos en España de los que 4.900 terminan en fallecimiento. La esperanza de vida media en estos casos es de apenas cinco meses.



Fuente: Noticias

Monsanto es la empresa más nociva, está envenenando el planeta

Desde hace años el gigante biotecnológico Monsanto intenta reemplazar a la naturaleza saltándose miles de millones de años de evolución, afirma Jeffrey Smith, el investigador de OMG. La actual generación de los GMO no tiene nada que proponer para alimentar el mundo hambriento o erradicar la pobreza, contienen altos niveles de herbicida Roundup que contiene glifosato, así como la toxina Bt usada contra los insectos, lo que predispone a sufrir alteraciones en la salud.






Vía Noticias de Ecoportal

La crisis mundial del agua, afecta a 2.600 millones de personas

El acceso al agua para la vida es una necesidad humana básica al mismo tiempo que un derecho humano fundamental. Sin embargo, en nuestro mundo de prosperidad creciente, mas de mil millones de personas se ven privadas del derecho al agua potable y 2.600 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado. El agua se desperdicia y es mal utilizada por todos los sectores en todos los países.






Vía Noticias de Ecoportal

Lo que nos enseñan los locos

dDelimitar qué significa estar loco, e incluso localizar quién está loco, es un problema peliagudo en algunas áreas, como ya os explicaba en ¿Todos estamos locos? Por si esto fuera poco, el trastorno mental en ocasiones confiere a su poseedor extraordinarias ventajas que acaso pueden beneficiar al mundo.


“Los locos abren los caminos que más tarde seguirán los sabios”, decía Carlo Dossi. Y el filósofo Aristóteles fue más tajante hace más de dos mil años: “Nunca hubo un genio sin un dejo de locura”.


Desde los autistas que pueden contar las cerillas que se caen de una caja en un segundo, tal y como explicaba Oliver Sacks en su libro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (habilidad que vimos reflejada de algún modo en la película Rain Man), hasta la esquizofrenia del protagonista de la película Una mente maravillosa, John Nash.



¿Qué dice la ciencia al respecto?


John NashAlgunos estudios científicos han sugerido vínculos entre trastornos mentales y genialidad. Por ejemplo, el gen llamado neuregulin 1, una variante que previamente se relacionó con la psicosis así como con la mala memoria y la susceptibilidad a las críticas.


En un experimento llevado a cabo por Szabolcs Kéri, investigador de la Universidad Semmelweis de Budapest, sugiere que la gente con dos copias de una variante particular de una sola letra del ADN, la del gen antes mencionado, se asocia tanto a la esquizofrenia como a la creatividad. Los que tienen una copia también tienden a ser más creativos, en general, que los que no la tienen.


También la depresión parece incrementar nuestra memoria y nuestra capacidad de resolver problemas, según un experimento de Joe Forgas, profesor de psicología de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que consistió en situar diversos objetos junto al mostrador de la caja de una pequeña papelería de Sidney. Tal y como explica Kevin Dutton en su libro La sabiduría de los psicópatas:


A medida que salían los clientes, Forgas comprobaba su memoria pidiéndoles que recordaran la mayor cantidad de artículos que pudieran. Pero había un truco. Algunos días el tiempo era lluvioso, y Forgas difundía el Réquiem de Verdi por los altavoces de la tienda. Otros días hacía sol, y los clientes oían Gilbert y Sullivan a todo volumen. El resultado no pudo estar más claro. Los clientes que estaba de “humor melancólico” recordaban casi cuatro veces más objetos que los otros. La lluvia les ponía tristes, y su tristeza les hacía prestar más atención. ¿Moraleja de la historia? Cuando hace buen tiempo, procure comprobar bien el cambio.

De igual forma, los rasgos psicopáticos mal enfocados dan lugar a personajes como Aníbal Lecter o Al Bundy, además de otros destripadores, apuñaladores y estranguladores. Pero si se reconducen para cosas útiles, los rasgos psicopáticos producen héroes de gran fortaleza mental.


La psicopatía realmente es como un coche deportivo muy potente. Es una espada de doble filo, que sin duda corta por ambos lados.

A diferencia de los Puntos Negros, que son como psychokillers que no desaparecen, los “psychokillers” humanos pueden resultar, al menos, productivos.


-

La noticia Lo que nos enseñan los locos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Los niños buscan las reglas de construcción de las palabras antes de poseer un vocabulario extenso

Un lenguaje natural es una estructura compleja que comprende miles de palabras y cientos de reglas. Cómo aprenden los niños en un corto periodo de tiempo y sin esfuerzo aparente sigue siendo un misterio. Como mínimo, en el proceso de adquisición del lenguaje, deben extraer significado de una biblioteca de palabras y de esta, las reglas que gobiernan la correcta combinación.



Fuente: Noticias

Una plataforma digital del CSIC detalla 140 años de Madrid

La transformación de las calles Jacometrezo y Tudescos en lo que ahora es la Gran Vía, el desarrollo del eje de la Castellana o la sustitución del hipódromo por el complejo de Nuevos Ministerios, son algunos de los cambios por los que ha pasado la ciudad de Madrid en los últimos 140 años y que ahora es posible contemplar gracias a una plataforma digital creada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).



Fuente: Noticias

"Resuelven" misterio del abominable hombre de las nieves

Científicos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, dicen haber resuelto de una vez por todas el misterio del abominable hombre de las nieves, conocido también como yeti.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Qué son los huevos "de mil años" que comercializan en China?

Se trata de huevos de pato conservados, que tardan de uno a seis meses en madurar y se conservan aproximadamente durante un año. Los chinos los llamas "pidan", que significa "huevos recubiertos", y tienen un llamativo aspecto decrépito, con la cáscara rodeada por una costra de barro y la clara con aspecto de jalea parda transparente.

















Vía Muy Interesante

El asesino del Photoshop descuartiza a otras seis modelos

Tal y como ha podido verse en varios diarios y revistas, el asesino del Photoshop ha vuelto a actuar: esta vez son seis las chicas que han aparecido completamente desfiguradas y descuartizadas. Según los datos de la policía, el asesino, que ya suma cientos de víctimas y cuerpos amputados,...... Leer más



Vía El Mundo Today

El modelo extractivo rechazado en las calles

Pascua Lama, la mina de oro de Barrick Gold, está congelada por decisión de la Corte Suprema de Chile. Monsanto debió paralizar la construcción de una planta de semillas en Córdoba por la masiva oposición de la población. Las grandes empresas extractivas empiezan a cosechar derrotas. En toda la región latinoamericana se suceden conflictos por la resistencia de los pueblos a un modelo que destruye el medio ambiente y limita la posibilidad de que las comunidades sigan cultivando la tierra y viviendo como ellas desean. Entre ellos, destacan los conflictos contra la minería y contra las fumigaciones y cultivos transgénicos.






Vía Noticias de Ecoportal

Cuidados para el madrileño peludo

... Leer más



Vía El Mundo Today

Las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína


Investigadores de neurociencia del comportamiento del Connecticut College, en Estados Unidos, han demostrado que las famosas galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína, al menos para las ratas de laboratorio. Y curiosamente, como los humanos, estos roedores suelen abrir la galleta y comerse en primer lugar la crema que contiene en el centro.




















Vía Muy Interesante