martes, 4 de diciembre de 2018

El corazón adulto no contiene células madre

El corazón adulto no contiene células madre

Las células identificadas como células madre del corazón en estudios previos producen vasos sanguíneos o células inmunitarias, pero nunca músculo del corazón.

Ahora, se ha concebido un mapa detallado célula por célula de todas las células en división en el corazón adulto antes y después del infarto de miocardio utilizando tecnologías moleculares y genéticas avanzadas para confirmarlo.

Un descubrimiendo aleccionador

Durante dos décadas, los investigadores y los médicos han buscado células madre cardíacas que deberían residir en el músculo cardíaco y que podrían repararlo después de un infarto de miocardio. Varios grupos de investigación han afirmado la identificación definitiva de las células madre cardiacas, pero ninguna de estas afirmaciones se ha mantenido. La existencia de células madre cardíacas y su importancia para los corazones adultos sigue siendo, por lo tanto, muy debatida.

Para resolver este debate, los investigadores del Instituto Hubrecht en Utrecht, el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, la École Normale Supérieure (ENS) de Lyon y el Instituto Francis Crick de Londres, dirigido por Hans Clevers han llevado a cabo un estudio pionero en este campo.

El estudio establece que muchos tipos de células se dividen al dañar el corazón, pero que ninguno de ellos es capaz de generar nuevo músculo cardíaco. De hecho, ahora se pueden explicar muchas de las pistas falsas de estudios anteriores: las células que antes se denominaban células madre cardíacas producen en realidad vasos sanguíneos o células inmunitarias, pero nunca músculo del corazón. Por lo tanto, la aleccionadora conclusión es que las células madre del corazón no existen. En otras palabras, el músculo cardíaco que se pierde debido a un ataque cardíaco no se puede reemplazar.

Durante un infarto de miocardio se corta el suministro de sangre a parte del músculo cardíaco. Como consecuencia, parte del músculo del corazón muere. Debido a que el corazón es una bomba que mantiene la circulación sanguínea a través de nuestros vasos, esta es obviamente una situación que amenaza la vida. La mayoría de los tejidos de los animales y los seres humanos contienen células madre que acuden al rescate en caso de daño tisular: producen rápidamente grandes cantidades de células para reemplazar las células perdidas. En el corazón no es el caso, y por eso, por el momento, debemos cuidarlo con especial celo.

También te recomendamos

Vinos y quesos, propuestas para disfrutar todavía más de esta combinación perfecta

Ya se han logrado revertir lesiones cardiacas graves en ratones: los humanos son el siguiente paso

BioPen 3-D: una inyección de hidrogel para regenerar el cartílago

-
La noticia El corazón adulto no contiene células madre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La caída de la mortalidad por cáncer en España frenó con la crisis

El número de muertes por cáncer en España ha mantenido su tendencia a la baja durante los últimos años. Sin embargo, un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha detectado una disminución significativa del decrecimiento anual: el riesgo relativo en hombres pasó del 0,987 antes de la crisis al 0,993 después de 2008 y en las mujeres también aumentó del 0,990 al 1,002. 



Fuente: Noticias

Libros que nos inspiran: 'Del mito al laboratorio' de Daniel Torregrosa

Libros que nos inspiran: 'Del mito al laboratorio' de Daniel Torregrosa

Cuando Stalin decidió atacar Finlandia para apropiarse de territorios que le permitieran defender Leningrado ante una probable confrontación futura con Hitler, se concibió una campaña a gran escala que no debía extenderse más allá de dos semanas. La confrontación con el país nórdico, sin embargo, se alargó tres meses y medio y costó la vida de entre 230.000 y 270.000 soldados rusos, poniendo en entredicho la reputación del Ejército Rojo.

Las razones de la resistencia numantina de los finlandeses fueron muchas, como el gélido frío de aquel invierno de 1939-1940. Pero, por encima de todas, había dos que permitieron que el David nórdico le sostuviera la mirada al Goliat soviético: agilidad, puntería y sisu. Las tres características que definen Del mito al laboratorio, de Daniel Torregrosa.

Agilidad, puntería y sisu

Simo Häyhä, con un récord de 505 muertes confirmadas, una media de cinco al día, la mayor cifra en cualquier guerra, fue uno de tantos ejemplos de unos ágiles esquiadores vestidos con uniforme de camuflaje blanco y comandos letales de francotiradores. Con esa agilidad me imagino a Torregrosa escribiendo este libro, que repasa hábilmente el origen mitológico de muchos de los conceptos que se usan en ciencia y tecnología.

Y con la misma puntería de Häyha, da en el blanco sacando a la luz los aspectos menos conocidos de la etimología, la historia, la literatura, la medicina y otras disciplinas que subyacen en la acuñación de términos científicos y la consolidación de ideas de campos como la astronomía, la psicología, la química o la física. Y qué puntería... al poco de empezar a leer pensé: pero ¡qué buena idea! Nunca se había ocurrido que la mitología podía ser un hilo conductor tan estupendo para contar historias de ciencia, tanto a nivel pragmático como estético. Ello agudiza de una forma particularmente interesante el storytelling, que se dice ahora. Por ejemplo, Procusto, que fue el hijo de Poseidón, tiene una historia detrás que ha permitido que su nombre sirva para acuñar un síndrome psicológico, un método matemático empleado en estadística y un término matemático. Al concluir este capítulo, pues, uno ha aprendido acerca de un personaje mitológico, sobre psicología, sobre matemáticas y sobre informática.

Dan Kckg U601722486009ixh 624x499 La Verdad

Y aquí es donde hay que reconocer en Torregrosa el sisu que se decía que todos los soldados finlandeses tenían en la sangre, un término esquivo que significa algo así como “agallas”, “osadía”, “coraje” e, incluso, “cojones”, o una combinación de todas ellas. Porque todo eso es necesario, amén de una buena dosis de audacia intelectual, muchas lecturas acumuladas y una mente abierta y flexible, para concebir una obra consiliente como ésta, como diría Edward O. Wilson. Es decir, una obra donde no se traza una línea divisoria entre las dos culturas de Snow, donde ni siquiera hay demarcaciones claras entre distintas disciplinas, sino que plantea el conocimiento, la cultura, como un todo interconectado. A modo de las hipernovelas de Calvino. Donde el aleteo de una mariposa en historia, genera lluvia en psicología, terremotos en física o huracanes en astronomía. Y, por si fuera poco, todo sustentado en una premisa tan original. Porque libros de curiosidades hay muchos, pero pocos con un leit motiv tan poderoso y diferente al resto. Uno que, además, te anima a seguir, para descubrir ese nuevo recodo en el laberinto que es el libro de Torregrosa.

Y, así, tirando del hilo de Ariadna, poco a poco, Torregrosa nos conduce por el laberinto de la cultura, o la Cultura, en enfática mayúscula, en la que todo está conectado con todo de alguna forma, a veces muy evidente, otras tantas muy poco. Todo ello con cercanía, bonhomía, humildad y amor por cada dato, por cada postilla, por cada nueva conexión inesperada. Porque Torregrosa disfruta tanto descubriendo como explicando a los demás lo que ha descubierto, deleitándose así doblemente con la experiencia, un poco vicariamente, a través del gozo de los demás. Y eso se nota en cada página.

Jm9ejdfp 400x400

Como se nota cada vez más en la cuidada edición, selección de textos y plantel de autores que presenta que, poco a poco, sin algaradas, Editorial Cálamo se está haciendo un hueco importante en el ámbito de la divulgación científica española con títulos como ¿Quién robó el cerebro de JFK?, de José Ramón Alonso o Vamos a comprar mentiras, de José Manuel López Nicolás.

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: ¡Que se le van las vitaminas!, de Deborah García Bello

Libros que nos inspiran: 'HumanOffOn' de Andy Stalman

Vinos y quesos, propuestas para disfrutar todavía más de esta combinación perfecta

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Del mito al laboratorio' de Daniel Torregrosa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El LHC se apaga durante dos años para afrontar nuevos retos

Tras lograr enormes progresos en la comprensión del bosón de Higgs, el gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN y todos sus experimentos se han parado esta semana para revisar el gigantesco colisionador e introducir mejoras importantes a lo largo de los próximos dos años. Los haces de protones volverán a circular por el LHC en la primavera de 2021.



Fuente: Noticias

La eficacia de la inmunoterapia llega a más pacientes de cáncer de pulmón

Combinar inmunoterapia con quimioterapia en pacientes de carcinoma epidermoide con metástastais “aumenta de manera significativa” la supervivencia de los pacientes. Así concluye un nuevo estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, sobre este tumor que representa entre el 20 y el 30% de todos los casos de cáncer de pulmón y tiene peor pronóstico que otras variantes.



Fuente: Noticias

Extendida la eficacia de la inmunoterapia a más pacientes de cáncer de pulmón

Combinar inmunoterapia con quimioterapia en pacientes de carcinoma epidermoide con metástastais “aumenta de manera significativa” la supervivencia de los pacientes. Así concluye un nuevo estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, sobre este tumor que representa entre el 20 y el 30% de todos los casos de cáncer de pulmón y tiene peor pronóstico que otras variantes.



Fuente: Noticias

Los neandertales compartían rasgos dentales con otras especies humanas

Los dientes de homínidos como el Homo antecessor que habitaron la Sima de los Huesos en Atapuerca eran muy parecidos a los de los neandertales, según el estudio sobre la histología dental realizado en el yacimiento. Hasta ahora, el patrón que presentan los dientes de las Sima de los Huesos era considerado un rasgo distintivo de los Homo neanderthalensis. Estos resultados refuerzan la estrecha relación entre estas dos especies humanas.  



Fuente: Noticias

La nave OSIRIS-REx llega al asteroide Bennu

Este ‎lunes la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA ha alcanzado el asteroide Bennu, que estudiará y cartografiará durante más de un año a pocos kilómetros de distancia. Uno de los objetivos principales de la misión es descender en julio de 2020 a la superficie del objeto para recoger una muestra y traerla a la Tierra en 2023.‎



Fuente: Noticias

La mortalidad por cáncer en España ha desacelerado su caída con la crisis

El número de muertes por cáncer en España ha mantenido su tendencia a la baja durante los últimos años. Sin embargo, un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha detectado una disminución significativa del decrecimiento anual: el riesgo relativo en hombres pasó del 0,987 antes de la crisis al 0,993 después de 2008 y en las mujeres también aumentó del 0,990 al 1,002. 



Fuente: Noticias