jueves, 11 de abril de 2019

El principio matemático que subyace al modo en que los peatones cruzan un paso de cebra

El principio matemático que subyace al modo en que los peatones cruzan un paso de cebra

Uno de los lugares más populares de Japón es el cruce de Shibuya que se encuentra delante de la Estación de Shibuya, en Tokio, famoso por ser el cruce más abarrotado del mundo.

Así que no es extraño que haya sido precisamente un equipo de matemáticos de la Universidad de Tokio el que haya descrito el principio matemático por el cual las peatones cruzan los pasos de cebra.

Vuelo de Levy

Los peatones que cruzan pasos peatonales en aglomeración tienden a actuar colectivamente de acuerdo con el principio del Vuelo de Levy: un tipo de caminata en la que el peatón da pasos pequeños, pero luego da pasos largos a intervalos regulares. El matemático Paul Lévy demostró que conduce a una distribución de ley de potencia de longitudes de paso.

Por ejemplo, cuando los tiburones y otros depredadores del océano no pueden encontrar alimento, abandonan el movimiento browniano, el movimiento al azar visto en moléculas de gas, por el vuelo de Lévy. También es la forma en la que actualmente se transmiten las enfermedades.

En el estudio, los transeuntes también tendían a desviarse de su trayectoria recta esperada como un medio para llegar a su destino de manera más eficiente y, al hacerlo, enfrentaban una compensación entre la longitud de la trayectoria y la velocidad de tránsito.

Los caminantes simplemente seguirían a una persona que se mueve en la misma dirección, evitando la necesidad constante de cambiar de rumbo.

También te recomendamos

[Vídeo] ¿Son más eficientes las rotondas o los cruces?

Un adolescente soluciona los problemas de Newton

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia El principio matemático que subyace al modo en que los peatones cruzan un paso de cebra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario