domingo, 26 de febrero de 2017

En 2030, Estados Unidos tendrá la peor esperanza de vida

Girl 928346 960 720 Según un estudio del Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se han analizado el promedio de vida de los habitantes de 35 países industrializados, se establece que para el año 2030 Estados Unidos será el país rico con menor esperanza de vida del mundo tanto para hombres como para mujeres.

Para establecer una comparativa con el país con mayor esperanza de vida para ese año, Corea del Sur, en esta última los hombres ya casi habrán superado los 90 años de edad, pero los hombres estadounidenses alcanzarán un promedio de 80 años.

Salud y desigualdad

¿A qué se deben estas diferencias si los países estudiados son igualmente ricos? ¿Cómo puede existir entre ambas sociedades una década de diferencia en la esperanza de vida? Los motivos son diversos y difíciles de aislar, pero un par de ellos bastante asumidos son que Estados Unidos es el único país desarrollado que no cuenta con seguro universal de salud y que presenta mayores desigualdades sociales.

Captura De Pantalla 2017 02 26 A La S 12 43 02

Sobre el secreto de que Corea del Sur acabe teniendo las mujeres más longevas del planeta, Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, y el autor principal del estudio, señala lo siguiente:

En apariencia es un país más equitativo con elementos que benefician a las personas. La educación y la nutrición han beneficiado a la mayoría de sus habitantes. Y hasta el momento, están manejando mejor problemas como la hipertensión y además tiene uno de los índices de obesidad más bajos del mundo.

Según el estudio, Estados Unidos alcanzará un promedio de 80 años entre los hombres y 83 entre las mujeres, lo mismo que tendrán México y Croacia.

Además, el el primer país en el que sus habitantes han dejado de crecer en altura, lo que demuestra algo sobre los primeros años de nutrición.

También te recomendamos

Tu esperanza de vida aumenta 6 horas al día

¿Tener fe en Dios es bueno para la salud? (I)

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

-
La noticia En 2030, Estados Unidos tendrá la peor esperanza de vida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué los astronautas no pueden beber alcohol en el espacio?

Tras una inversión de medios extraordinaria y una partida presupuestaria de muchos guarismos, lo cierto es que no quedaría muy serio observar a un astronauta empinando el codo o tambaleándose por los efectos de la contaminación etílica.

Pero si los astronautas no beben alcohol en el espacio es por otra razón mucho más importante. Y, por ello, consumir bebidas alcohólicas está estrictamente prohibido por las agencias gubernamentales que los envían a lugares como la Estación Espacial Internacional (ISS).

Alcohol y espacio

El alcohol está prohibido en el espacio como lo está la colonia o los enjuagues bucales no por su capacidad de emborrachar a la tripulación, sino por otra razón, tal y como explica Daniel G. Huot, portavoz del Centro Espacial Johnson de la NASA:

El uso del alcohol y otros compuestos volátiles están controlados en la ISS por el impacto de esos compuestos en el sistema de recuperación de agua de la estación.

También hay otra razón para evitar tragos espumosos como la cerveza: sin la resistencia de la gravedad, y es que los líquidos y los gases podrían dar vueltas en el estómago del astronauta hasta originarle pastosos eructos.

No obstante, una bebida se coló hace poco en la ISS. En 2015, la destilería japonesa Suntory envió algunos de sus whiskies ganadores de medallas a la EEI. Esto era parte de experimento para monitorear el "desarrollo de cierta suavidad en las bebidas alcohólicas mediante el uso de un ambiente de microgravedad".

Imagen | Smabs Sputzer5266935267_d7529bd669_o.jpg

También te recomendamos

Cuando el tabaco y el café eran sustancias ilegales

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

¿Por qué los astronautas sufren visión borrosa en misiones largas?

-
La noticia ¿Por qué los astronautas no pueden beber alcohol en el espacio? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La caza furtiva acorrala a los pangolines

Perseguidos por las escamas que recubren su cuerpo y por su carne, los pangolines son uno de los animales que más se comercializan de forma ilegal en el mundo, lo que compromete su estado de conservación. Según muestra un mapa actualizado, el comercio ilegal de estos mamíferos, protagonistas de #Cienciaalobestia, no ha dejado de aumentar, sobre todo en África. En los últimos 16 años, se estima que unos dos millones de ejemplares han sido cazados solo en Asia.  



Fuente: Noticias

La torre que atrapa contaminación del aire en Pekín

 93640795 Mediaitem93640794

La contaminación del aire en las grandes ciudades chinas tiene una influencia tan profunda en sus habitantes que hasta una de las primeras palabras que aprenden los niños tiene relación con ella.

El problema es tan grave que incluso se llevan a cabo proyectos singulares como la siguiente torre, capaz de atrapar el aire contaminado.

La Torre esmog

La "Torre Libre de esmog" de siete metros de altura, respaldada por el Ministerio Chino de Protección del Medio Ambiente, abrió sus puertas en Pekín en septiembre de 2016 y es una creación del inventor holandés Daan Roosegaarde se empeñó en buscar una solución después de visitar Pekín en 2013.

 93640798 Mediaitem93640797

Se trata de un purificador de aire gigante en un espacio abierto. De la misma manera que la electricidad estática puede hacer que los cabellos sueltos se peguen a un peine, las partículas en el aire son aspiradas dentro de la torre, donde reciben una carga positiva.

Así es como funciona: usando tecnología de iones, la torre atrae y absorbe pequeñas partículas de contaminación mediante el envío de pequeños iones positivos en el aire. Una vez dentro de la torre, estas partículas se adhieren a una superficie conectada a tierra, con carga negativa, lo que se llama un contraelectrodo. Según su creador, la torre limpia 30.000 metros cúbicos de aire por hora, o aproximadamente un estadio de fútbol por día:

Estamos trabajando ahora en el cálculo: ¿cuántas torres necesitamos colocar en una ciudad como Pekín para obtener una reducción de la contaminación del 20% al 40%? No deben ser millares de torres, debe ser cientos. Podemos hacer versiones más grandes también, del tamaño de edificios.

Las pautas de la OMS establecen que las partículas finas propias de la contaminación no debe superar los 25 microgramos por metro cúbico en un día cualquiera, pero el esmog en Pekín es sistemáticamente 10 veces superior a ese nivel (la ciudad más contaminada de China, Shijiazhuang, tiene una media anual de 305 microgramos por metro cúbico).

la contaminación del aire conlleva a la muerte prematura de 3.000.000 de personas cada año, según un estudio publicado el año pasado en la revista Nature.

También te recomendamos

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

Una posible solución a los problemas de China con la polución

[Vídeo] Albania en contra de la importación de basura

-
La noticia La torre que atrapa contaminación del aire en Pekín fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

sábado, 25 de febrero de 2017

El miedo ajeno puede contagiarse por la nariz, los ojos y el oído

Tras un evento impactante, alrededor del 8% de las personas desasrrolla en algún momento de su vida un trastorno por estrés postraumático (TEPT), que incluye síntomas como pensamientos negativos, evitar determinados lugares, hechos u objetos, y asustarse con facilidad.

Además, este efecto parece ser contagioso, es decir, lo puede padecer una persona aunque no haya sufrido el evento impactante directamente.

Contagio del miedo

Un estudio liderado por Alexei Morozov, del centro de investigación Virginia Tech Carilion, sugiere que el trauma puede afectar a cualquier que esté al lado de la persona afectada o haya sido testigo del sufrimiento.

Para llegar a esta conclusión, en el estudio se analizaron los cambios cerebrales de un ratón que podía ver, oír y oler a otro que recibía pequeñas descargas eléctricas, pero del que estaba separado por una pared transparente de plexiglás. De esta forma, se detectaron variaciones en las conexiones de la corteza prefrontal, el área asociada con la empatía.

Según Morozov, estos resultados sugieren que el miedo se puede transmitir incluso a través del lenguaje corporal, con los sonidos o con el olfato. Es decir, que también puede producirse contagio por la televisión, tal y como señala Morozov:

Los niños que vieron en la tele los ataques del 11-S son más propensos a traumatizarse ante las adversidades.

Imagen | Moyan_Brenn23641705244_84b2d8636a_o.jpg

También te recomendamos

Lo que pasa cuando nos perdemos en el bosque

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

El efecto Baskerville: cuando tener miedo puede matarte

-
La noticia El miedo ajeno puede contagiarse por la nariz, los ojos y el oído fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo puede llegar polvo cósmico a la superficie de la Tierra?

Streaming 472987 960 720 En la superficie de la Tierra podemos hallar partículas de polvo cósmico, sin embargo, entonces cabe preguntarse cómo es posible que esas partículas hallan llegado hasta aquí si consumirse en la entrada en la atmósfera.

Un nuevo estudio sugiere un efecto "paracaídas y amortiguador" gracias al agua que contienen en su interior algunas de estas partículas.

Paracaídas natural

Las partículas de polvo cósmico se originan de eventos tales como la llegada de cometas al sistema solar interior o las colisiones entre asteroides. Algunas llegan hasta nosotros, y así disponemos de microscópicos registros de algunos de los eventos de nuestro sistema solar.

Según un nuevo estudio realizado por Matthew Genge, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres, la probabilidad de que ese polvo llegue hasta la Tierra atravesando la atmósfera es mucho más fácil para las partículas con agua antes que para las partículas secas. La razón es porque contienen minerales de arcilla o barro, que tienen agua atrapada en ellas.

Fotonoticia 20170224113428 644

Durante el descenso a través de la atmósfera de la Tierra, el polvo se convierte en pequeñas gotitas de roca fundida, conocida como magma, y el agua en su interior hierve. Esto convierte el polvo en una burbuja de espuma de magma, que se expande y se vuelve más ligera y fría, actuando como un paracaídas. Según Genge:

Piense en burbujas de arroz microscópicas hechas de roca fundida y obtendrá la imagen de cómo se ve este polvo cósmico. La hinchazón repentina de las partículas y la disminución de la densidad actúa como un paracaídas que las ralentiza rápidamente y disminuye sus temperaturas en 100 grados Celsius.

En la nueva investigación, publicada en la revista Geophysical Research Letters, sugiere también que, dado que la mayoría de las partículas que nos llegan son de asteroides ricos en agua, quizá ello está sesgando nuestra comprensión sobre los eventos que estudiamos, porque ¿cómo son entonces los eventos de asteroides no ricos en agua? Muchas de estas últimas partículas son completamente destruidas por el proceso de calentamiento, convirtiéndose en gas, que se disipa en la atmósfera.

Este estudio se basa en investigaciones anteriores llevadas a cabo por Genge. Él y su equipo previamente descubrieron que el polvo cósmico se puede encontrar en lugares urbanos, como en los tejados de las principales ciudades, y no sólo en entornos prístinos aislados como la Antártida.

También te recomendamos

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

Mira al cielo: la lluvia de estrellas de las Perseidas es más intensa de lo normal

Se descubre un nuevo tipo de galaxias 'rojas'

-
La noticia ¿Cómo puede llegar polvo cósmico a la superficie de la Tierra? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Visitando planetas sin salir de la Tierra gracias al turismo toponímico

Si queréis visitar otros planetas sin salir de la Tierra, hay una alternativa por la vertiente toponímica: visitar lugares que tienen nombre de otros planetas.

Por ejemplo, el pueblo de Venus, en Florida, a mitad de camino entre Miami y Orlando.

Toponimia astronómica

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Y gracias a una niña de 11 años, fue bautizado con el nombre que lo conocemos hoy en día, Plutón. Pero también podéis visitar Pluto, en el Virginia Occidental, una comunidad localidad en Raleigh.

En Texas también hay otro pueblo llamado Venus, a 50 kilómetros al sur de Dallas. Marte no es rojo, pero es un pueblo encantador que está en Pensilvania, a unos 40 kilómetros de Pittsburgh. El parque del Campo de Marte (Champ-de-Mars, en francés) es un vasto jardín público situado en el séptimo distrito, cerca de la Torre Eiffel de París.

También hay un Mercurio en Nevada, cerca de Las Vegas. Neptuno está en Nueva Jersey, a 100 kilómetros de Nueva York: Neptune City. Y Luna es un pueblo de Zaragoza. Y si no queréis salir de la Tierra, podéis visitar Earth, en Texas, un pueblo de 1.500 habitantes.
Imagen | ramoslorena3111210533686_d3e93f9638_o.jpg

También te recomendamos

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

Así fue la tormenta de arena que azotó Canarias y cruzó el Atlántico vista por la NASA

¿No entiendes el multiverso? Este vídeo trata de explicártelo

-
La noticia Visitando planetas sin salir de la Tierra gracias al turismo toponímico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Visita los nuevos exoplanetas de Trappist-1 en 3D

l Si instalas la plataforma Space Engine y descargas el paquete de planetas podrías convertirte en uno de los primeros visitantes de los nuevos exoplanetas aparentemente habitables que se han descubierto.

Al menos, lo podrás hacer con una simulación 3D. Podéis ver un ejemplo de su funcionamiento en el siguiente vídeo.

Nuevos exoplanetas en 3D

Space Engine es un simulador tridimensional que recrea objetos astronómicos como estrellas o planetas y, con los datos disponibles sobre los 7 nuevos exoplanetas del sistema estelar Trappist-1, ya se han incluidos estos en el programa.

Casi todos los datos son aún muy especulativos, pero igualmente el resultado es espectacular.

También te recomendamos

Kepler nos descubre otros 104 exoplanetas nuevos

Carteles turísticos de planetas extrasolares

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

-
La noticia Visita los nuevos exoplanetas de Trappist-1 en 3D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Masas Críticas, un movimiento de bicis

La Masa Crítica es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias y perjuicios sociales, económicos y sanitarios que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad, atropellos, muertes, enfermedades, abuso de espacio social, violencia vial, acoso vial…



Vía Noticias de Ecoportal

China abrirá el primer "aeropuerto" de aves migratorias del mundo

Lingang Bird Sanctuary albergará más de 50 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción.



Vía Noticias de Ecoportal