miércoles, 30 de noviembre de 2016

Ya sabemos cómo las ballenas dejaron de tener dientes gracias a este fósil

Fosil Ballena Prehistorica Claves Evolucion Ediima20161130 0045 4 Las claves para entender cómo las ballenas pasaron de tener dientes a "barbas" han quedado al descubierto gracias al fósil del cráneo de una ballena prehistórica, tal y como informan del Museo de Victoria (Melbourne, Australia).

El fósil, bautizado como “Alfred”, pertenece a una ballena de unos 25 millones de años de antigüedad. Fue hallada en la costa noroccidental de Estados Unidos, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo:

Alfred es uno de los antepasados iniciales de los primeros misticetos modernos o ballenas barbadas, grupo que incluye a las azules y a las jorobadas, y se aprecia que tenían dientes con rasgaduras horizontales en la superficie interior, característica de algunos animales marinos que mueven la lengua para succionar presas o materiales ásperos ocasionalmente.

Las características de sus dientes suponen una evidencia única de los hábitos alimenticios de estos mamíferos, poco antes de que perdieran pasaran a tener barbas.

Las ballenas pasaron primero a alimentarse por succión. Esto llevo a reducir la necesidad de dientes de manera que con el tiempo los dientes se perdieron y apareció la barba de la ballena.

Los misticetos modernos tienen una estructura en la mandíbula superior parecida a pelos o cerdas que le sirve para filtrar grandes cantidades de plancton y krill del agua.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Todo esto ocurre en tu casa cuando tú no estás (contado por tu robot aspirador)

Descubierto el cuadrúpedo pariente más cercano de los cetáceos

¿Ballenas en Lepe?

-
La noticia Ya sabemos cómo las ballenas dejaron de tener dientes gracias a este fósil fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario