sábado, 15 de julio de 2017

Únicamente hay cuatro tipos de personas en Facebook, según cómo se use

Woman 1446557 960 720 Solo hay cuatro tipos de personas que usan Facebook, en función del uso que le demos a esta red social masiva. Es lo que sugiere un nuevo estudio confirma que Facebook tiene un efecto Rashomon: varios grupos de usuarios interpretan la experiencia de usarlo de manera muy diferente.

Los cuatro tipos generales de usuarios de Facebook son: "constructores de relaciones", "compradores de ventanas", "criadores de ciudades" y "selfies".

4 tipologías

Los autores del estudio, de la Escuela de Comunicación de la Universidad Brigham Young, señalan que estas cuatro categorías surgieron de una encuesta que solicitó a los sujetos responder a una lista de 48 declaraciones. Éstas incluyen frases como "Facebook es una fuente de estrés, y me deprime" y "Facebook es una manera instantánea de pedir ayuda o algo que necesito de la gente".

Los sujetos clasificaron cada declaración en una escala de "más como yo" a "menos como yo", y más tarde fueron entrevistados por los investigadores que reunieron información adicional y datos cualitativos.

En particular, sólo 47 sujetos estuvieron involucrados en este estudio, un tamaño muestral muy pequeño, pero los autores argumentan que, debido a que emplearon la metodología Q, un enfoque para investigar perspectivas divergentes sobre temas subjetivos usando clasificación, estadística y análisis factorial, el tamaño pequeño de la muestra es suficiente para revelar sólidos patrones.

Social Network 76532 960 720

Los cuatro tipos establecidos son:

  1. Constructores de relaciones. Este segmento utiliza Facebook de forma semejante a como se usaba el correo real y los teléfonos fijos: para fortalecer las relaciones existentes con amigos y familiares.
  2. Compradores de ventanas. Tienen "un sentido de obligación social" de estar en Facebook, ven a Facebook como una parte ineludible de la vida moderna, pero rara vez divulgan información personal, comparten fotos o escriben actualizaciones.
  3. Los criadores de la ciudad. Estos son los periodistas profesionales, activistas y organizadores de eventos que perciben a Facebook como una caja de herramientas. A diferencia de los constructores de relaciones, su mundo virtual no se asemeja a su vida real. Pueden transmitir información que se sienten obligados a compartir con una amplia gama de conexiones cercanas y distantes, pero no están buscando un seguimiento.
  4. Selfies. Usan rutinariamente las mismas características de Facebook que los constructores de relaciones, publicando fotos, vídeos y actualizaciones de estado, pero lo hacen principalmente para llamar la atención sobre sí mismos. Sus conducta han generado mil ensayos sobre el problema de los medios de comunicación sociales, y han contribuido al mito del narcisismo del millennial.

También te recomendamos

¿Qué es más natural, la monogamia o la poligamia?

Cómo se planifica una cocina que se adapta a ti

Las palabras usadas por hombres y mujeres en redes sociales son distintas

-
La noticia Únicamente hay cuatro tipos de personas en Facebook, según cómo se use fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario