miércoles, 13 de diciembre de 2017

El irresistible poder de la anécdota incluso para escoger un preservativo seguro

Nos encantan las anécdotas, los cuentos, las historias que nos cuentan nuestros semejantes. Y, aunque racionalmente digamos lo contrario, todo ello acostumbra a tener más peso en nuestras decisiones cotidianas que los estudios científicos o las estadísticas.

Incluso a la hora de escoger un preservativo más seguro que otro.

Preservativos anecdóticos

En un estudio llevado a cabo por Timothy Wilson sobre los universitarios y las marcas de preservativos se proporcionó a los sujetos del experimento dos fuentes de información.

Por un lado, los resultados de un estudio muy sólido desde el punto de vista estadístico, publicado en la revista en defensa del consumidor Consumer Reports, donde se favorecía los preservativos de la Marca A; por otro lado, una sola anécdota (escrita supuestamente por otro estudiante) recomendando la Marca B, basada en que un preservativo de la Marca A se había roto durante el coito, dando pie a un considerable desasosiego ante un posible embarazo.

Prácticamente todos los estudiantes coincidieron en principio en la mayor fiabilidad de la información publicada en Consumer Reports y además no querrían que sus amigos eligiesen a partir de una prueba anecdótica. Pero cuando se les pidió que eligieran para ellos, casi una tercera parte (el 31 por ciento, concretamente) cedió ante lo vívido y lo anecdótico, y eligieron la Marca B.
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La noticia El irresistible poder de la anécdota incluso para escoger un preservativo seguro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

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