lunes, 27 de agosto de 2018

Este nuevo material material cambia de forma gracias a estímulos de luz y temperatura

Fotonoticia 20180827124033 640 A diferencia de otros materiales similares, éste desarrollado por ingenieros de la Universidad de Colorado en Boulder logra transformaciones bidireccionales fácilmente programables a nivel macroscópico. De modo que puede transformarse en formas complejas y preprogramadas a través de estímulos de luz y temperatura.

Por ejemplo, una clavija cuadrada puede metaforfosearse y encajar en un agujero antes de volver a su forma original.

Metamorfoseable

El nuevo material se han conseguido mediante el uso de elastómeros de cristal líquido (LCE), la misma tecnología que subyace a las pantallas de televisión modernas. La disposición molecular única de los LCE los hace susceptibles al cambio dinámico a través del calor y la luz. A fin de resolver esto, los investigadores instalaron un disparador que se activa por luz para redes LCE que pueden establecer una alineación molecular deseada de antemano exponiendo el objeto a longitudes de onda de luz particulares.

El nuevo material ofrece una amplia gama de posibles aplicaciones, especialmente para futuros dispositivos biomédicos que podrían ser más flexibles y adaptables que nunca, entre otras, tal y como explica el autor del estudio Christopher Bowman, Profesor Distinguido en el Departamento de Ingeniería Química y Biológica (CHBE) de CU Boulder:

La capacidad de formar materiales que pueden oscilar repetidamente entre dos formas independientes al exponerlas a la luz abrirá una amplia gama de nuevas aplicaciones y enfoques en áreas como la fabricación aditiva, la robótica y los biomateriales.

También te recomendamos

Fotosíntesis artificial para obtener energía y aire limpio

El material más resistente al calor alcanza nuevo récord

Paso a paso: cómo elegir tus periféricos idóneos para jugar

-
La noticia Este nuevo material material cambia de forma gracias a estímulos de luz y temperatura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario