domingo, 19 de agosto de 2018

Los sonidos graves podrían ser los responsables de que bailemos rítmicamente

En un reciente estudio, publicado en PNAS, se registró la actividad eléctrica de los cerebros de un grupo de voluntarios mientras escuchaban patrones rítmicos ejecutados en tonos bajos y agudos.

El estudio descubrió que, mientras escuchaban estos patrones, las actividades cerebrales de los voluntarios y la estructura rítmica del sonido se sincronizaron, particularmente a la frecuencia del ritmo.

Ritmo

Lo que sugiere esta nueva investigación liderada por el Instituto MARCS de la Universidad de Western Sydney, pues, es que a menudo sacudamos la cabeza o movamos los pies al compás de la música tiene mucho que ver con la forma en que nuestro cerebro procesa los sonidos de baja frecuencia. Por consiguiente, el bajo explota un mecanismo neurofisiológico en el cerebro, esencialmente forzándolo a aferrarse al ritmo.

Más allá de la curiosidad anecdótica, estos hallazgos también podrían ser importantes en la rehabilitación clínica. Según explica Peter Keller, del Instituto MARCS:

La música se utiliza cada vez más en la rehabilitación clínica de trastornos cognitivos y motores causados ​​por daño cerebral y estos hallazgos, y una mejor comprensión de la relación entre música y movimiento, podrían ayudar a desarrollar dichos tratamientos.

Imagen | Larry Ziffle7543600610_84a80a237c_o.jpg

También te recomendamos

¿Puede sobrevivir la religión a un contacto alienígena? La pregunta de la semana

¿Por qué existen tantos formatos HDR y de quién dependen?

Gliptodonte de hace 10.000 años se encuentra en Uruguay

-
La noticia Los sonidos graves podrían ser los responsables de que bailemos rítmicamente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario