miércoles, 25 de septiembre de 2019

Aprobado el diseño de un nuevo telescopio para ver cómo evolucionan los agujeros negros

Aprobado el diseño de un nuevo telescopio para ver cómo evolucionan los agujeros negros

El diseño de un Telescopio de Horizonte de Sucesos de próxima generación (ngEHT), para ver evolucionar agujeros negros, ha sido aprobado por la National Science Foundation de Estados Unidos.

Además de nuevos platos, el ngEHT incorporará un telescopio existente en el Observatorio de Radio Owen's Valley de Caltech (OVRO) y actualizará el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (LMT) en México.

El doble de sitios

Las primeras imágenes del agujero negro M87 se realizaron utilizando la técnica de la interferometría de línea de base muy larga (VLBI), en la que se combina una serie de antenas de radio de todo el mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, pero este nuevo diseño será una nueva matriz con aproximadamente el doble del número de sitios en todo el mundo.

Al completar la lente del tamaño de la Tierra con muchas ubicaciones geográficas nuevas, el programa ngEHT podrá aprovechar nuevos algoritmos para convertir los extraordinarios volúmenes de datos en imágenes e incluso películas. Según el investigador Vincent Fish:

Actualmente, el EHT registra alrededor de 10 PetaBytes de datos por sesión. Con velocidades de datos más altas planificadas y la inclusión de nuevos observatorios, los volúmenes de datos EHT podrían superar los 100 PetaBytes. Parte de este proyecto será investigar cómo aprovechar los avances en tecnología comercial para registrar y transportar de manera rentable un volumen de datos tan grande.

Las nuevas tecnologías, a su vez, permitirán que el ngEHT expanda la franja de frecuencias de radio que utiliza para fotografiar el horizonte de eventos. El proceso de combinar y analizar datos de todo el mundo exige ordenadores y software de alto rendimiento que alineen las señales de cada sitio EHT a una fracción de una billonésima de segundo.

También te recomendamos

[Vídeo] Astrónomos de la ESA detectan el despertar de un agujero negro

El telescopio Hubble observa de forma directa un agujero negro

Una nueva forma de medir la expansión del universo

-
La noticia Aprobado el diseño de un nuevo telescopio para ver cómo evolucionan los agujeros negros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario