martes, 17 de marzo de 2020

Así es como COVID-19 ha influido en la contaminación atmosférica global: salva más vidas que las que siega el virus

Así es como COVID-19 ha influido en la contaminación atmosférica global: salva más vidas que las que siega el virus

Si puede haber alguna buena noticia en relación al nuevo coronavirus es que la contaminación del aire parece haber disminuido significativamente. Y, en el proceso, eso habrá salvado un buen número de vidas, de hecho.

El economista de recursos ambientales de la Universidad de Stanford Marshall Burke realizó algunos cálculos al respecto el 8 de marzo en el ámbito de China.

Más vidas salvadas que víctimas de COVID

Incluso tomando la vertiente más conservadoras de sus cálculos, es muy probable que las vidas salvadas localmente por la reducción de la contaminación superen las muertes por COVID-19 en China. Según Burke:

Dada la gran cantidad de evidencia de que respirar aire contaminado contribuye en gran medida a la mortalidad prematura, una pregunta natural, si bien extraña, es si las vidas salvadas de esta reducción en la contaminación causada por la interrupción económica del COVID-19 exceden el número de muertos por el virus en sí mismo.

Los dos meses de reducción de la contaminación, calcula Burke, probablemente han salvado la vida de 4 000 niños menores de 5 años y 73 000 adultos mayores de 70 años en China. Eso es significativamente más que el número actual de muertes mundiales por el virus en sí. Es decir, que ni siquiera estamos en un caso de "lo comido por lo servido", sino que el virus, al menos en cuanto a víctimas chinas directas se refiere, ha sido positivo para ese país.

La contaminación del aire supera a la malaria como causa global de muerte prematura por un factor de 19; excede la violencia por un factor de 16, el VIH / SIDA por un factor de 9, el alcohol por un factor de 45 y el abuso de drogas por un factor de 60.

El análisis de Burke solo estaba usando datos de China, y se completó antes de que hubiera más información sobre cómo COVID-19 ha afectado al resto del mundo. También obvia las consecuencias económicas a corto o medio plazo que causará el virus, y que probablemente también originará más víctimas.

Con todo, estos números preliminares demuestran que este desastre de salud global es una oportunidad para evaluar qué aspectos de la vida moderna son absolutamente necesarios y qué cambios positivos podrían ser posibles si modificamos nuestros hábitos a escala global.

-
La noticia Así es como COVID-19 ha influido en la contaminación atmosférica global: salva más vidas que las que siega el virus fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario